XXI Edición del Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús Nazareno

CARTEL_VIA_CRUCIS_2011.jpg

XXI Edición del Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Como cada año, promovido y organizado por la Muy Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Stmo. Sacramento y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Ntra. Sra. del Rosario Coronada y Divina Pastora de las Almas, en esta ocasión en su vigésima edición, esta Corporación celebrará el próximo sábado día 12 de marzo, en unión de otras trece Hermandades, tanto de nuestra querida comarca del Aljarafe sevillano, como de la propia capital hispalense y su provincia, el tradicional Vía Crucis penitencial dentro del Conjunto Arqueológico de Itálica, presidido por la Sagrada Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Titular de esta Cofradía.

Sus inicios se remontan al primer sábado de cuaresma de 1990, cuando la Hermandad organizadora lo realiza por primera vez en solitario y decide trasladar y hacer partícipe de aquella inigualable experiencia a otras hermandades de su entorno más cercano. Aunque en la historia de la ciudad italicense no se conocen martilogios cristianos, la simbología del anfiteatro de Itálica evoca aquellos que tuvieron lugar en el gran Coliseo romano, haciendo que el entorno artístico y escultórico en el que se desarrolla el acto lo hagan único en nuestra geografía.

Este Vía Crucis que, como cada año se celebra recién estrenado el periodo cuaresmal, ha alcanzado ya la mayoría de edad y después de estos últimos veinte, ha arraigado profundamente tanto en Santiponce como en la mayor parte de la provincia y la propia capital hispalense para ascender a la categoría de tradicional y entroncarse en la propia historia de la imperial Itálica, regalándonos una de las más bellas manifestaciones religiosas, culturales y estéticas que se pueden contemplar cada año por estas fechas. Cargado de múltiples matices, tal es su grado de acogida, que en su corta pero intensa historia ha recibido palabras de elogio de todo el orbe cofrade, entre otras las de nuestro Cardenal Emérito que lo calificaba como “un gran acto religioso, fruto de la más íntima piedad popular”; el “Giraldillo de plata”, a su importante labor evangelizadora, del Curso de Temas Sevillanos, y el reconocimiento de “Acto de Interés Turístico Nacional de Andalucía”, concedido el pasado 11 de Julio de 2001, por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Y es que allí, entre piedra, leyenda y naturaleza, es posible apreciar toda la grandeza y majestad del imperio romano a los pies de este Jesús Nazareno que, en este recién estrenado tercer milenio de la cristiandad, hace florecer cada año el Evangelio en las ruinas milenarias, de ésta que fuera Itálica famosa, convertida por unos instantes en templo y morada de Dios.

Antes del acto, a las siete de la tarde, en el Templo Parroquial de San Isidoro del Campo, celebrará esta Cofradía Solemne Misa, cantada por la Agrupación Coral Ntra. Sra. del Rosario Coronada de esta Hermandad, oficiando el Santo Sacrificio y pronunciando la homilía D. Joaquín Lozano Izquierdo, Pbro., Rdo. Cura Párroco de San Isidoro del Campo y San Geroncio de Itálica, de Santiponce, y Director Espiritual de la Hermandad organizadora. A las ocho de la tarde, tras la celebración eucarística, se llevará a cabo el “XXI VIA CRUCIS DE LAS HERMANDADES DE PENITENCIA DEL ALJARAFE SEVILLANO”.

Como es tradicional, las Cofradías participantes se integrarán en el cortejo procesional representadas por sus Cruces de Guía y faroles, al objeto de que cada Cruz presida una de las catorce estaciones de que se compone este piadoso acto. Las estaciones penitenciales se llevarán a cabo en la misma arena del anfiteatro romano, lugar al que se accederá después de cubrir, a través del pueblo y sus alrededores, el recorrido que separa el Templo del Conjunto Arqueológico de Itálica, y las lecturas evangélicas de las mismas correrán a cargo de algunos participantes en el último Cursillo de Cristiandad celebrado en nuestra Diócesis.

En la presente edición, como anfitriona, abrirá el Vía-Crucis la Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Santiponce, seguida de las Hermandades de la Soledad, de Albaida del Aljarafe, Benacazón y Castilleja de la Cuesta; las Hermandades del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, de Gines y Huevar del Aljarafe; la Hermandad del Stmo. Cristo de la Salud, de Olivares; la Hermandad del Santo Entierro de Ntro. Señor Jesucristo, de Pilas; la de Ntro. Padre Jesús Cautivo, de Sanlúcar la Mayor; la Hermandad del Sol, de Sevilla; la Hermandad del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, de Tomares; la de Ntro Padre Jesús Nazareno, de Utrera y las Hermandades del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, de Valencina de la Concepción y Villanueva del Ariscal.

La nota musical correrá a cargo de la Capilla Musical “Ntra. Sra. del Rosario”, que acompañará desde su salida al cortejo procesional, desgranando a lo largo de todo el recorrido, así como en cada una de las estaciones de este sin par acto de piedad, con exquisita musicalidad, todo lo mejor de su repertorio de música barroca. Así mismo, los cantos gregorianos de los monjes del Monasterio de Silos, invitando al recogimiento y a la oración, sonarán desde la entrada en el Conjunto Arqueológico y hasta la llegada al Anfiteatro Romano, a través de un hilo musical instalado para la ocasión. Como es habitual en este acto, como sistema de iluminación se portarán las tradicionales antorchas confeccionadas por la Hermandad con tal motivo.

Hacer especial hincapié en que será atrayente y digno de contemplar, el nuevo escenario creado tras la iluminación artística del Conjunto Arqueológico de Itálica, inaugurada hace unos meses.

La Sagrada Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, ejecutada a mediados del siglo XVII, atribuida por algunos estudiosos a la gubia de José de Arce, procesionará en andas, cargada con el madero, representando el pasaje evangélico de Jesús con la cruz a cuestas, iluminada por cuatro hachones y con un exorno floral formado fundamentalmente por claveles rojos y lirios morados.

El Programa horario previsto para el desarrollo de la presente edición del Vía-Crucis será el siguiente:

18:00 h. - Recepción de Hermandades y entrega de documentación.

19:00 h. - Celebración Eucarística previa al acto.

20:00 h. - Salida procesional del cortejo hacia la Ciudad Romana de Itálica.

20:45 h. - Oración, meditación y responso al paso por las puertas del Cementerio Municipal.

21:00 h. - Entrada en el Conjunto Arqueológico de Itálica y bajada por el Cardo Máximo, arteria principal de la ciudad.

21:30 h. - Entrada en el Anfiteatro Romano y comienzo del Vía-Crucis.

22:20 h. - Finalización del Vía-Crucis en la arena del Anfiteatro.

22:45 h. - Salida del Conjunto Arqueológico de Itálica por la puerta principal.

23:30 h. - Entrada en el Templo. Oración y cierre del acto.

Por último indicar que para mayor información acerca del acto y del Concurso fotográfico convocado con motivo del mismo, pueden consultar la página web oficial de la hermandad: www.hermandaddelrosario.org.

 

Nota importante:

Por motivos de seguridad, coordinación y organización del acto, la entrada principal al Conjunto Arqueológico permanecerá cerrada al público hasta la llegada de la comitiva a la explanada que antecede a la entrada del cortejo en el Anfiteatro.