Un centenar de jóvenes del IES Itálica participan en la VII Feria de las Ciencias

astronauta.jpg

Un centenar de jóvenes del IES Itálica participan en la VII Feria de las Ciencias

14, 15 y 16 de Mayo

astronauta.jpg {astronauta} La VII Feria de las Ciencias se celebra en el Pabellón del Futuro de la Isla de la Cartuja de Sevilla los días 14, 15 y 16 de mayo de 2009. En esta edición el lema escogido es el de “La Vida como consecuencia de la evolución del universo”, de Juan Pérez Mercader. La feria conmemora el 150 aniversario de la publicación del Origen de las Especies de Charles Darwin y el Año Internacional del la Astronomía, por lo que predominan proyectos de divulgación relacionados con estas temáticas.
Los visitantes de la muestra, que se esperan alcanzar los 100.000, podrán interesarse por las iniciativas que estos 2.500 jóvenes llevan todo el año preparando.
De entre los participantes de la feria se encuentran alumnos del IES Itálica con varios experimentos como el “Cálculo de Gravedad en otros Planetas”, “Se trata de saber cuanto pesas en otros planetas” nos comenta Almudena Posada, alumna de 3ºB. “Este programa lo han desarrollado los alumnos de 4º de la ESO en el aula de informática, además de saber tu peso en otros planeta, calcula tu próximo cumpleaños y tu edad en ellos” indica Mª Ángeles Diosdado también de 3ºB, quien quiere dejar constancia de los nombres de los compañeros encargados del proyecto José Antonio Fernández García y Raquel Perales Martín ambos de 4ºB.
Chari Guerrero, Macarena Muñoz, Marta García y Lucía Rodríguez, son las divulgadoras encargadas de explicar a los visitantes del stand todos los temas relacionados con el universo, y hacen una invitación para qué nadie se pierda el trabajo de estas jóvenes promesas de las ciencias.
La Gravedad de la Tierra se explica con un artilugio que contiene tres bases y tres péndulos con diferentes distancias de la base, Laura Velázquez de 3ºB, Macarena González de 3ºB, Mario Santarem de 4ºA, Marta Velázquez de 4ºA y Marina Clavijo también de 4ºA, nos aplican un formula y demuestran que la gravedad es independiente del peso y el período del péndulo.
El grupo formado por los jóvenes colaboradores de 1º de ESO, Jesús Liáñez, José Manuel Fonseca, David Jesús González, Valentín Barrera, Jesús Camacho, Borja Mesa, Ángel Custodio González y Sofía Huete, estos dos últimos los encargados de explicarnos sus creaciones, han llevado a la feria un Universo, realizado con globos, papel y cola, una muestra del huerto que han creado en el patio del IES Itálica y un astronauta tamaño real con el que todos los visitantes se pueden hacer una fotografía de recuerdo.
“El IES Itálica se ha implicado con casi un centenar de niños y más de 20 profesores, entre los que se encentran también la educadora y la cuidadora, con el objetivo de integrar e implicar a muchas parcelas del centro” nos cuenta Charo Castro la responsable de educación especial.
Para divulgar y difundir la ciencia, destacar la importancia de esta en la vida diaria, esta muestra estará abierta para su visita los día 14, 15 y 16 de mayo de 10:00 a 19:00 y de 11:00 a 20:00 el sábado.