Toñi Galán Gil "Mega Gyn España"

MEGAGYMx1x.jpg

Toñi Galán Gil "Mega Gyn España"

16/11/2010

"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. El esfuerzo total es una victoria completa"

A continuación publicamos la entrevista concedida por Toñi Galan al diariodeunfisicoculturista.com.  

MEGAGYMx2x.jpg {MEGAGYM[2]}

Soy administrativa, pero actualmente trabajo en el club Mussa-Sport, gimnasio de mi localidad, Santiponce (Sevilla, España), como monitora de aerobic-steep y ciclosping.

Cuando comencé en el gimnasio sólo pensaba en perder peso, aunque era una chica normal con formas pronunciadas. Empecé a leer revistas sobre este deporte y me entusiasmaba ser como las chicas musculosas que salían. Me informé de alguien que preparara para este tipo de competiciones y comencé con las dichosas dietas y entrenamiento. Hasta que logré convertirlos en una forma de vida. Cada año he ido aprendiendo y mejorando hasta hoy.

Llevo compitiendo desde el año 2001, llevando cuerpos diferentes, intentando adaptarme a los diferentes criterios que ha experimentado la federación en estos últimos años y que al parecer hasta ahora, no se van definiendo. Creo que he entrado dentro de los cánones. Ahora, un poco de suerte.

Mi entrenador en los comienzos fue Paco, del Musclegym de Castilleja de la Cuesta. Después mi marido José Alberto, el cual se hizo cargo de mi preparación. Tengo que agradecerles mucho, sobre todo por mis cambios de humor.

Cuando comencé en el gimnasio sólo pensaba en perder peso. Era una chica normal, con formas pronunciadas. Empecé a leer revistas sobre este deporte y quería ser como las chicas que salían. Me informé de alguien que preparara para este tipo de competiciones y comencé con las dichosas dietas y entrenamiento. Hasta que logré convertirlos en una forma de vida. Cada año he ido mejorando y aprendiendo hasta hoy.

Sigo considerando este deporte como parte de mi vida y no la concibo sin él por el momento. Nunca se sabe demasiado e intento aprender de unos y otros. Siempre tienen que enseñarte, aunque ahora a veces me pidan consejos a mí.

Como todo deporte tiene su parte negativa. Mi problema es que no me llevo muy bien lo de que la gente me mire en la playa o cuando salgo un poco más destapada de lo normal. La gente no conoce bien este deporte, y todavía no lo relaciona muy bien con el sexo femenino. Algunas veces te miran con admiración, y otras con cierto desagrado y descaro. Pero los años hacen que te vayas acostumbrando un poquito. Mi problema es que cuando me levanto con el pié izquierdo, prefiero no encontrarme ante este tipo de situación, por lo que pudiera ocurrir, me vuelvo muy agresiva (je,je, je, es broma).

Entreno 5 días a la semana: por la mañana hago los aeróbicos y abdominales, por la tarde entreno la sesión de pesas (40 min.).

En cuanto a la dieta, suelo seguirla todo el año. Evidentemente me la salto los fines de semana antes de empezar la preparación. Voy controlando las grasas fuera de temporada. Para mí, más que una dieta, es una manera de comer. Sólo considero dieta los 3-4 meses antes del campeonato. No tengo fase de volumen. Intento mantenerme para luego no llevar una dieta a los extremos. Esto lo he ido aprendiendo y modificando a lo largo de los años, cada vez conoces más tu cuerpo y sabes qué es lo que te sienta bien y lo que no.

Durante el año suelo meter hidratos de carbono por la mañana, hasta las 17:00 horas de la tarde. Luego intento llevar una dieta protéica. De vez en cuando también me como mis pizzas y hamburguesas.

Mi comida preferida es un buen plato de paella, lasaña, tortilla de patatas y el gazpacho en verano.

También estoy planteándome la posibilidad de algún mundial o europeo para la próxima temporada, dependiendo de cómo me vaya ésta.

NOMBRE: Toñi Galán Gil
PESO: fuera de competición 58 kg.; en competición 50 kg.
ESTATURA: 1.62 cm.
LUGAR DE NACIMIENTO: Sevilla (España)
FECHA DE NACIMIENTO: 15/07/1975
CATEGORÍA COMPETICIÓN: Talla Media (-1.63)
DEPORTISTA FAVORITO: Timea Majorova (fitness), Shawn Ray (culturismo).
PELÍCULA FAVORITA: El Señor de los Anillos y Memorias de una Geisha.
CANCIÓN FAVORITA: Sobreviviré, de Mónica Naranjo.
LIBRO FAVORITO: cualquiera de Isabel Allende. Libros de historias románticas.
FRASE FAVORITA: "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. El esfuerzo total es una victoria completa".

Entrenamiento:

A primera hora aeróbico. A media tarde doy clases de spinning y aerobic. Seguidamente mi sesión de pesas (fuera de temporada un grupo muscular diario, y en temporada dos grupos musculares diarios). Le voy dando prioridad o modificando según voy viendo los resultados.

Lo que más me gusta entrenar, los hombros; y lo que menos, los abdominales.

Durante el año suelo descansar en algunas fechas señaladas como navidades y verano (y algún que otro día).

Aunque no tenga pensamiento de salir esa temporada, nunca me desvinculo por completo, vuelvo a repetir que es mi forma de vida y no lo hago por obligación sino por placer. La gente no entiende cuando me preguntan que cómo me llevo todo el año a dieta; y les contesto que yo tampoco entiendo cómo pueden llevarse todo el año comiendo basura e intentar perderlo todo en dos meses para el verano (los milagros no existen).

Este deporte y yo somos uno, por lo que lo combino muy bien con mi vida fuera del trabajo. Además, mi marido me acompaña: trabaja como monitor de musculación y se dedica a prepararme, pero le gusta tanto o más que a mí este deporte; y disfruta viendo los diferentes cambios que somete mi cuerpo durante la preparación.

CURRÍCULUM DEPORTIVO:

2001
CTO CÓRDOBA 2ª CLASIFICADA
CTO ANDALUCÍA 5ª CLASIFICADA

2002
CTO. SEVILLA 2ª
COPA ANDALUCÍA 2ª
CTO. ESPAÑA 5ª

2003
CTO. SEVILLA 2ª CLASIFICADA
CTO. ANDALUCÍA 3ª CLASIFICADA
COPA. ESPAÑA 4 ª CLASIFICADA
EUSEBIO ESTEBAN 4ª CLASIFICADA

2005
COPA ANDALUCÍA 4ª CLASIFICADA
CTO ESPAÑA 4ª

2007
CTO. ANDALUCÍA 3ª CLASIFICADA
COPA ESPAÑA 3ª CLASIFICADA
CTO. ANDALUCÍA CLASSIC,OPEN BLOND BEST 3ª CLASIFICADA

2009
CTO. ANDALUCÍA 2ª CLASIFICADA
COPA ESPAÑA 3ª CLASIFICADA
CTO. PROVINCIAL Y OPEN HUELVA 2ª CLASIFICADA
OPEN BLOND BEAST 1ª CLASIFICADA
COPA DE ANDALUCÍA 1ª CLASIFICADA
CTO. ESPAÑA 1ª CLASIFICADA