#QuedateEnCasa, con la Cultura

mujeres pioneras en el cine

#QuedateEnCasa, con la Cultura

#QuedateEnCasa, con la Cultura

La Delegación de Cultura en colaboración con la Delegación de Mujer e Igualdad, va a realizar esta publicación para visibilizar la MUJER en el séptimo arte, las que soñaron con la magia de las historias en las imágenes.

Un 8 de marzo de 1908 en la fábrica Cotton New York, 129 mujeres se declararon en huelga y se encerraron dentro de dicho edificio. Desafortunadamente el dueño de la compañía decidió poner fin a la movilización provocando un incendio en la fábrica, que fue la tumba de todas aquellas mujeres. Sin duda aquellas luchadoras hicieron historia, pero al igual que ellas muchas más y desde luego que en el ámbito cinematográfico no iba a ser menos. Hoy nos centramos en estas mujeres que  con su trabajo y duro esfuerzo, han dejado una enorme huella en el séptimo arte. Es una breve lista, ya que en realidad todas aquellas mujeres que forman parte del cine, todas, dejan huella.

Alice Guy – Blaché (1873 – 1968) Aquí tenemos a una de las madres del cine, fue pionera en el séptimo arte, concretamente en el ámbito de la ficción. Guionista, directora y productora, Alice Guy – Blaché filmó la primera película de ficción de la historia: “The Cabbage Fairy” (El hada de las coles), que tenía 56 segundos de duración. No obstante poseyó un estudio independiente y dirigió la primera película con actores afroamericanos: “Un tonto sin dinero”.

Lois Weber (1879 – 1939) Weber comenzó siendo actriz y dio un salto a la dirección, lo que le valió para ser la primera mujer en dirigir un largometraje: El mercader de Venecia (1914). Dirigió en solitario varias películas en las que abordaba temas polémicos del momento como el aborto o la desigualdad social. 

Florence Lawrence (1886 – 1938) Inventora y actriz (en la época del cine mudo), esta canadiense tiene el gran honor de ser catalogada como la Primera estrella de cine. Lamentablemente nos abandonó con tal sólo 52 años, pero desde que cumplió los 20 no paró de trabajar hasta el punto de que su carrera se cifró en 300 films acreditados. Motivo por el cual se la conocía también como la actriz de las mil caras 

June Mathis (1887 – 1927) Esta guionista se convirtió en 1919 en la primera mujer en ser ejecutiva de cine de Hollywood. Es más ella fue quién llevó a cabo la primera adaptación cinematográfica de Ben-Hur, y fue votada por el AMPAS en 1926 como una de las mujeres más influyentes de Hollywood.

Mary Pickford (1892 – 1979) Fue considerada como la mejor actriz del cine mudo durante el periodo de 1915 a 1925, llegando a interpretar más de 100 papeles en tan sólo dos años (1909 – 1910). La pequeña Mary, como la denominaba el público de la época, fue una de las 36 personas que fundó la Academia de Hollywood en 1927.

Mae West (1893 – 1980) Una de las actrices más polémicas de su época, al ser la primera mujer en promover la libertad sexual de la mujer en el cine. Dirigió y produjo el musical Sex en el Broadway de 1926, pero su carrera terminó a causa de la censura impuesta por el Código Hays. Su lucha sirvió

Dorothy Arzner (1897 – 1979) Le tocó vivir la época dorada del cine, en la que los grandes estudios de hoy en día asentaron sus bases para el futuro. Y en medio de tanta revolución estaba ella, la única mujer directora de Hollywood en los años 30, cuya obra Manhattan Cocktail ostenta el reconocimiento de ser la primera película sonora filmada por una mujer. Realizó unas 16 producciones de las que se conservan 12 películas.

Edith Head (1897 – 1981) Sin duda es la mujer con más éxito en el diseño de vestuario, con 35 nominaciones a los Óscar y 8 estatuillas obtenidas, tiene el récord de diseñadora más galardonada de la historia. Alcanzó la fama con películas como: VértigoEva al desnudoSabrina o La ventana indiscreta entre otras.

Hattie McDaniel (1895 – 1952) Más conocida como “Mammy” en Lo que el viento se llevó. Hizo historia en 1940 al convertirse en la primera mujer afroamericana en ser nominada al Óscar a Mejor Actriz de Reparto y ganarlo.

Dorothy Dandridge (1922 – 1965) Fue la primera mujer de origen afroamericano en estar nominada al Óscar como Mejor Actriz, por su papel en Carmen Jones. Pero perdió la estatuilla ante Grace Kelly.

Halle Berry (1966 – ) La eterna Tormenta en X-men, chica Bond y bueno, la primera Catwoman afroamericana que no tuvo mucho éxito en taquilla. Pero Halle Berry está aquí por ser la primera mujer afroamericana en ganar el Óscar a Mejor Actriz por su interpretación en Monster’s Ball.

Kathryn Bigelow (1951 – ) Puede presumir de ser la primera mujer en ganar el Óscar a Mejor Dirección por su trabajo “En Tierra Hostil”, película que también se llevó el premio a Mejor Película, ambos en 2010. Y todavía es la única mujer que ha ganado la estatuilla en dicha categoría.

Kathleen Kennedy (1953 – ) Considerada por muchos como la mujer más poderosa de Hollywood, sin duda Kennedy puede presumir de ser la productora con más éxito del panorama cinematográfico. Presidenta de Lucasfilm desde 2012, ha sacado adelante películas como E.T.Los puentes de MadisonHook o Parque Jurásico entre otras.

Sherry Lansing (1944 – ) Nos encontramos ante la primera mujer en dirigir un estudio cinematográfico, el Metro Goldwyn Mayer. Aunque comenzó a forjar su carrera como actriz, decidió dar un cambio a su vida y afrontar otros caminos dentro del séptimo arte. Antes de ser directora de la MGM, fue productora de cuya mano triunfaron figuras como Tom Cruise o Mel Gibson.

Katharine Hepburn (1907 – 2003) Desafió a su tiempo, rechazó el sistema publicitario de Hollywood, se negó a cumplir las expectativas que la sociedad tenía sobre las mujeres y decidió llevar su propio estilo de vida. Es todo un icono, no solo en el cine, sino también feminista y sigue siendo la mujer que más Premios Óscar ostenta: 4.

 

#Quédateencasa #Santiponcesequedaencasa #SeguimosTrabajandoporti #Coronavirus #COVID-19