#QuedateEnCasa, con la Cultura

Conjunto arqueológico de italica

#QuedateEnCasa, con la Cultura

#QuedateEnCasa, con la Cultura

Conjunto arqueológico de italica

#QuedateEnCasa - Itálica  – Patrimonio Histórico de España

Durante esta semana nos hemos centrado en el patrimonio histórico que hay en España, hoy la dedicamos a nuestra querida ITÁLICA.

Itálica se encuentra en el camino para conseguir que sea Patrimonio de la Humanidad, es por ello nuestro granito de arena en esta lucha y para que los santiponceños nos sintamos orgullosos de la joya que tenemos en nuestra localidad.

La ciudad romana de Itálica es un lugar marcado por la historia y siempre descubrirás cosas nuevas sobre ella. Su importancia no fue solo político-militar, sino que también desempeñó un papel económico durante el Alto Imperio Romano. Desde aquí  vamos a recordar algunos de sus datos.

- El conjunto Arqueológico de Itálica se remonta al año 206 a.C, cuando el general Publio Cornelio Escipión  derrotó a los cartagineses en la Batalla de Ilipa, durante la segunda Guerra Púnica y asentó a los soldados heridos en esta ciudad ubicada en el hábitat indígena de Turdetania.

- Fue la cuna de emperadores como Trajano, primer emperador hispano, y Adriano. También es el lugar de nacimiento de muchos senadores de la época romana. De hecho, fue durante el gobierno de Adriano cuando la ciudad adquiere el estatuto de colonia

- El anfiteatro romano tenía una capacidad de ¡25.000 espectadores! Además, bajo el suelo de madera había un gran foso que servía para los espectáculos de gladiadores y fieras.

- Aunque actualmente se encuentre en el Museo Arqueológico de Sevilla, la Venus de Itálica fue una escultura encontrada en esta ciudad. Se talló durante el gobierno de Adriano. Es curioso porque fue hallada en el año 1940, semi-enterrada bajo una casa, cuya familia que había descubierto el hombro lo usaba para cascar nueces.

- El teatro es la obra civil conocida más antigua de Itálica. Por desgracia cayó en desuso debido a su condena por parte de los cristianos, la desaparición de las élites locales que los mantenían y a que sus terrenos se acabaron convirtiendo en almacenes y corrales. Hoy en día  alberga citas importantes como el Festival Internacional de Danza y el Teatro Grecolatino.

- En memoria del emperador Trajano hay un templo erigido por su sobrino, Adriano

- Durante la época de esplendor de Itálica, Adriano construyó nuevas casas de ricas familias locales, en las que a día de hoy se pueden admirar sus mosaicos. Podemos destacar la Casa de Exedra, Casa de los Pájaros, Casa de Neptuno y casa del Planetario.

Os dejamos con un montaje audiovisual  con recreaciones infográficas de los principales edificios de la ciudad.

#Quédateencasa #Santiponcesequedaencasa #SeguimosTrabajandoporti #Coronavirus #COVID-19