#QuedateEnCasa, con la Cultura

vitoria portada-1

#QuedateEnCasa, con la Cultura

#QuedateEnCasa, con la Cultura

#QuedateEnCasa- Vitoria-Gasteiz – Ciudades sostenibles

En 2012, Vitoria se convirtió en 'green capital' de Europa. En 2019, la capital vasca, puede presumir de haber sido proclamada 'global green city'. Se trata de un galardón que concede la organización Global Forum on Human Settlements, auspiciada por la ONU.  Un anillo verde de parques conectados entre sí rodea a la capital y sirve de pulmón natural. En uno de los seis parques por los que está formado el Anillo Verde, Salburua, se puede disfrutar de varias lagunas que acogen a una gran variedad de aves.

Uno de los casos históricos más emblemáticos de Euskadi es el encontrado en Vitoria, la Almendra Medieval, denominada así por su contorno ovalado. El centro histórico se asienta sobre una colina presidida por la Catedral de Santa María, en la que novelistas como Kent Follet y Toti Martínez de Lezea se inspiraron  en la Catedral para narrar las historias de sus libros. La construyeron a finales del siglo XIII y a lo largo del siglo XIV. Fue edificada como iglesia-fortaleza, de gran volumen y aspecto cerrado, sobre todo al norte, formando parte de la defensa de la ciudad. Entre 1496 y 1861 fue colegiata, y en ese año adquirió la categoría de catedral. Tiene una planta en forma de cruz latina, un amplio crucero y girola en la que se abren capillas. Las esculturas monumentales de la portada son de gran importancia artística. El pórtico occidental es una verdadera obra maestra, está dividida en tres portadas: la del centro dedicada a la Virgen, la de la izquierda a San Gil y la de la derecha al Juicio Final y a Santiago. La cripta de la catedral se ha convertido en un museo en el que se puede conocer tanto la historia del edificio como la de la propia ciudad a través de paneles y contenidos multimedia. Junto a la Catedral, las torres de las iglesias de San MiguelSan Vicente y San Pedro forman el perfil más conocido de la ciudad.

En el centro del Casco Antiguo se erigen dos fastuosos palacios renacentistas: el de Escoriaza-Esquivel y el de Montehermoso, convertido hoy en centro cultural.

En el otro lado, se pueden encontrar la Casa del Cordón, edificio de espectacular fachada, el Palacio de Bendaña, edificio que junto a otro anexo alberga el Museo Bibat que acoge los museos de Naipes y de Arqueología, la Iglesia de San Vicente, el Palacio de Villasuso y el Mirador de los Arquillos.

En el Museo Artium se podrá encontrar una colección de obras que constituye una referencia para el conocimiento del arte contemporáneo vasco y español desde los años 50 del siglo XX hasta la actualidad.  Artium posee una singular arquitectura, ya que la mayor parte de su superficie expositiva se encuentra por debajo del nivel del suelo.

¡Descubre esta única ciudad con nombre y apellido!...y descubre porqué lo de “Gasteiz”

#Quédateencasa #Santiponcesequedaencasa #SeguimosTrabajandoporti #Coronavirus #COVID-19

vitoria1