#QuedateEnCasa, con la Cultura

ciudades sostenibles

#QuedateEnCasa, con la Cultura

#QuedateEnCasa, con la Cultura

#QuedateEnCasa- Zurich – Ciudades sostenibles

Ayer 17 de mayo fue el Día del Reciclaje, por este motivo esta semana la vamos a dedicar a hacer visitas culturales a ciudades sostenibles.

Las claves para una ciudad sostenible son la calidad de vida en la gente (educación, salud, desigualdad de ingresos, equilibrio entre la vida laboral y familiar, la tasa de dependencia, el crimen, la vivienda o los costes de vida), una economía saludable y factores ambientales (según el consumo de energía y la cuota de energía renovables, las tasas de espacios verdes, reciclaje y compostaje, las emisiones de gases de efecto invernadero, el riesgo de catástrofes naturales, el agua potable, el saneamiento o la contaminación del aire).

Nos vamos a casi 2.000 Kilómetros de Sevilla para pasear por Zurich, una ciudad  de Suiza y del centro de Europa. Es considerada la ciudad más grande del país, es la primera con más calidad de vida, es el motor financiero y centro cultural de suiza.

El perímetro del  casco antiguo, Altstadt, está definido por los límites de las murallas medievales destruidas casi por completo a principios del S.XIX. El Altstadt se divide administrativamente en cuatro barrios, aunque los dos más interesantes a nivel turístico son los que se ubican en las orillas del río Limmat. En el lado Oeste se encuentra Rathaus (barrio del Ayuntamiento) y en el lado Este se halla Lindenhof. La zona más grande y pintoresca es la de Rathaus, con casas antiguas, callejuelas, plazas coquetas, etc.  Podemos visitar la iglesia Predigerkirche (con un enorme campanario de 95 m.), la torre Grimmenturm, el Ayuntamiento (de 1698), las casas gremiales de Limmatquai, el Cabaret Voltaire (lugar de nacimiento del dadaísmo) o el funicular Polybahn. También, destacamos la iglesia de St. Peter, donde se encuentra uno de los relojes murales más grandes del mundo, o el parque Lindenhof, que ofrece unas buenas vistas de Zúrich.

La Grossmünster es la iglesia más emblemática de la ciudad. En el interior destacan las vidrieras de Augusto Giacometti (1933), la cripta románica, el Museo de la Reforma ubicado en el claustro o las puertas de bronce de Otto Münch (1935). Pero quizá lo más espectacular son las vistas de Zurich que se obtienen tras subir los 200 escalones que llevan a lo más alto de la torre «Karlsturm». La Grossmünster tiene una gran relevancia debido a dos importantes acontecimientos. El primero, más cercano al mito, fue el hallazgo de las tumbas de los santos Félix y Regula (patrones de la ciudad) por parte de Carlomagno. Según esta leyenda, el emperador mandó construir un primer templo en el lugar que más tarde ocuparía la Grossmünster y que todavía hoy es considerado el lugar de entierro de los santos. El segundo, y más importante, es que en este templo se inició el movimiento de la Reforma Suiza en 1520 por parte de Huldrych Zwingli.

Otra iglesia protestante de gran importancia: la Fraumünster. Este templo formaba parte de una antigua abadía benedictina fundada en el año 853 por Luis «el Germánico» para su hija Hildegard. La abadía, siempre liderada por mujeres, gozó de enorme relevancia en la ciudad durante siglos, pues operó como centro gubernamental hasta su disolución en 1524. A nivel artístico, su principal reclamo son las cinco vidrieras realizadas por el famoso artista Marc Chagall en 1970. También destaca otro conjunto de vidrieras de Augusto Giacometti, varios frescos de Paul Bodmer, el coro románico, el enorme órgano y el transepto abovedado.

La Kunsthaus Zürich es la gran galería de arte de la ciudad y uno de los museos más importantes de Suiza. Las especialidades de la casa son el arte moderno y el arte suizo de los últimos siglos. Munch, Chagall, Kokoschka, Matisse o Picasso son algunos de los artistas mejor representados, aunque la figura que sobresale por volumen de obras es Alberto Giacometti.

Otro museo de gran interés en la ciudad es el Museo Nacional de Zúrich. El edificio en el que se ubica (de 1898) bien podría confundirse con un castillo de cuento de hadas sino fuera por una ampliación de estilo vanguardista realizada en tiempos recientes. El Museo Nacional presenta la historia de Suiza desde sus orígenes hasta la actualidad y su colección alberga objetos de la vida diaria, documentos, monedas, dioramas, mapas, esculturas, pinturas, artesanía, etc. Además, el museo suele acoger interesantes exposiciones temporales.

La Ópera de Zúrich es una de las más importantes y prestigiosas de Europa. Hasta 1890 el Aktientheater había sido el principal auditorio de la ciudad. Sin embargo, un incendio lo redujo a cenizas e hizo necesaria la construcción de un nuevo edificio que albergara óperas, musicales, obras de teatro, etc. Nacía así el Stadttheater Zürich, inaugurado en 1891.

Os dejamos un pequeño video para ver la ciudad de Zurich

Además, en este enlace con videos en realidad virtual 3D donde muestra la diversidad de Suiza, con impresionantes paisajes de montaña, lagos y pintorescos enclaves culturales.

Videos VR3D

#Quédateencasa #Santiponcesequedaencasa #SeguimosTrabajandoporti #Coronavirus #COVID-19