#QuedateEnCasa, con la Cultura

Quedate en casa con la cultura marruecos musica-01

#QuedateEnCasa, con la Cultura

#QuedateEnCasa, con la Cultura

chefchaouen 30032020

#QuedateEnCasa- Música y bailes tradicionales de Marruecos

 

Marruecos es quizás el único país árabe que se caracteriza por una diversidad tan grande de músicas. Cada región de Marruecos dispone de una música de carácter único.  Es la expresión fundamental de la cultura popular del país. La música tradicional marroquí es una parte importante de la vida cotidiana, se encuentra presente en los nacimientos, matrimonios, funerales, reuniones religiosas y festivales.

Podemos distinguir entre varios tipos de música y danza. La música de influencia árabe, clásica o de origen andaluz y la nueva llamada popular y moderna. Destacar también la música bereber, tradicional de las zonas rurales y montañas que varía según las tribus.

Música y folklore árabe

Shikat Danza del vientre

Baile marroquí conocido como arabesco. Las bailarinas profesionales de shikat usan vestidos ajustados, de lentejuelas y faldas largas o pantalones sueltos. La danza se caracteriza por los movimientos sensuales de cadera, pelvis, brazos y manos. A menudo, un pañuelo en la cadera se usa para llamar la atención sobre los movimientos de las mismas. Muy bailado en las bodas y fiestas, donde las invitadas lo más probable es que estén bailando este baile pero vestidas con la ropa tradicional de las bodas llamada caftanes.

Danza Barbari

Este tipo de baile es común en la mayor parte del país aunque puede presentar diferentes modalidades. Básicamente consiste en el movimiento de los hombros alternando con aplausos. Pueden bailarla gran cantidad de personas a la vez tanto hombres como mujeres.

Música Andalusí

Es un estilo de música árabe que se da en norte y centro del país aunque también se dio en al-Ándalus entre los siglos IX y XV. En Marruecos se denomina al-Âla, aunque también se encuentra en la tradición de Argelia y en la zona oriental, en donde recibe el nombre de Garnatí. Son muy conocidas las orquestas andalusíes de Tetuán, Rabat, Sale y Chauen.

El Hait (Hayt)

Música a base de flautas y tambores y danza tradicional de la región del Gharb,(gharbaoui),  de mucho ritmo y gran expresión corporal. El arte de Al-Hait es una forma de expresión artística, patrimonio cultural inmaterial.

  

Música árabe moderna

Fue importada a Marruecos desde Egipto, tiene mucho éxito apareciendo numerosos cantantes y orquestas regionales, aunque tienen influencias nacionales y cantan en árabe dialectal marroquí.

El Rai

Música moderna árabe de origen Argelino. Su centro está en la ciudad de Oujda. Son canciones con gran influencia de la música occidental. Al principio, la música Rai se tocaba solo con violines y laúd, como la música andalusí. Ahora, se toca con guitarra eléctrica, guitarra occidental, batería, bajo, y si quieren pueden meter un violín. No es una música nueva. Es un género nuevo que parte de lo antiguo.

El Reggada

Música fusión de la tradicional berebere y ritmos actuales. Procede del Rif.

Chaabi

Música de origen argelino que se ha introducido en Marruecos por la región oriental, fusión de la música árabe andalusí  bereber y moderna. Muy usada en las bodas. De fuerte ritmo que acompaña a los bailes. En las zonas rurales se denomina Aita.

 

Música y bailes tradicionales berebere

Muy variada dependiendo de las zonas y tribus. Nombraremos solo las más conocidas.

Guedra

Guedra es una danza tradicional bereber tuareg de la región de Goulmime, en el sur del país bailándose los días de fiestas y zocos. El nombre proviene de una olla tradicional llamada Guedra que se utiliza para proporcionar el ritmo de percusión del baile. Las mujeres bailan solas y participan en la danza, y por lo general llevan túnicas azules y vestidos de fiesta y la cabeza decorada con conchas. La bailarina totalmente cubierta con un velo, ondula sus brazos y dedos.

Gnaoua

Gnaoua es un tipo de música de las tribus con este nombre en la zona de Marrakech y la costa de Essaouira. Tiene raíces subsaharianas e influencias árabes y bereberes. El oboe marroquí se utiliza con un fondo de percusión muy rítmico. La danza Gnaoua se caracteriza por movimientos ondulantes, saltos y movimientos acrobáticos. Se realiza generalmente por un grupo de hombres.

Samaa

Samaa significa «escuchar con el alma» y es interpretada en grupos de treinta, tocando una  música  fuerte y rítmica,  que tanto al público y como a los cantantes le producen un trance por el que las almas y los cuerpos  se unen  y comienzan a balancearse.

Ahwash

Originario de el Kelaa de Meguna, en el Alto Atlas, aunque se baila en todo el sur bereber, (región de Ouarzazate, Zagoura, Souss.).Es propio de bodas, fiestas en general y para celebrar el fin de la recolección. Hombres y mujeres juegan en los ritmos de los tambores mientras se canta.

Abidous

Esta danza bereber se baila en círculo mientras  se rodea a los músicos. Suele ser más habitual en la zona del Atlas Medio. Está relacionada normalmente con los festejos ligados a la agricultura. Es una especie de celebración tras la cosecha.

El Tissint

Originario de Tata al sur de Agadir.  Mujeres y hombres vestidos de azul índigo ejecutan la danza del puñal.

Melhoun

Originaria del Tafilete, en la región de Rachidia. Música poética, canta al más alto valor humano y al amor, mientras evoca al Profeta.


Otra  Música

Daqqa Marrakchia, su origen está en  los artesanos que fabrican bandejas de té de cobre, se divertían golpeándolas bandejas a golpe de martillo.  Ha evolucionado  y se canta en bereber o Darija y se caracteriza por una estructura musical basada exclusivamente en la percusión y por un canto y coros masculinos (una persona canta, los otros repiten el estribillo como coro).

 

Instrumentos musicales

Los instrumentos clásicos, procedentes de la música “andaluza”, se fabrican en su mayoría en Fez y en el norte de Marruecos.

Los más populares son:

LAUD DE MADERA, que a su vez incluye más variedades: laúd andaluz, laúd pequeño, laúd de cuatro cuerdas, laúd judío etc.

REBAB o rabab, instrumento de dos cuerdas con una caja de resonancia cóncava y adornada con motivos geométricos.

DERBUKA, instrumento de percusión de cerámica azul de Fez recubierto de piel de oveja tensada, y la pandereta, formada por platillos de cobre (tnaten) que vibran tras la percusión sobre la piel de cabra.

LA GAITA  oboe cuya parte de madera cuenta con diez agujeros.

GUEMBRI Laúd de dos o tres cuerdas que utilizan los gnaoua de Marrakech TAARIYA Instrumento de percusión de latón o cerámica y cuero de cabra.

Existen otros instrumentos populares como las Castañuelas, los tambores, las panderetas y  los chinchines o platillos metálicos para los dedos.

 

Tomemos un Té y escuchemos!!!

https://www.youtube.com/watch?v=5ycj7wc6Tb8

https://www.youtube.com/watch?v=mbh8cUyVGBo

https://www.youtube.com/watch?v=5anY5KQmSNw