Nuestras Célebres de Santiponce

Nuestras Celebres_Mesa de trabajo 1

Nuestras Célebres de Santiponce

27/10/2020

Nuestras Celebres_Mesa de trabajo 1

En la exposición “Mujeres célebres”, que puede visitarse hasta el próximo día 29 en la Casa de la Cultura, podemos encontrar paneles sobre mujeres del siglo XX cuya obra y legado han sido sepultados u olvidados. Sin embargo, también encontramos información sobre mujeres de Santiponce que han supuesto un cambio y una apertura de miras para con el desarrollo de nuestro pueblo. En esta nota hacemos un breve repaso por cada una de ellas.

Josefa Frías Pecellín, que estudia magisterio por vocación, recorre varios pueblos andaluces hasta llegar a Santiponce y conseguir plaza fija como profesora. Posteriormente, alcanza el cargo de directora y hoy día da su nombre a un colegio de nuestra localidad. Trabajó con tesón por la escolarización de todo el alumnado de Santiponce, incrementando las plazas escolares hasta conseguir la construcción del colegio.

Rosario Castro Díez, conocida como Charo, finaliza sus estudios (tras muchos obstáculos) en 1985, y cinco años después comienza como profesora con el propósito de ayuda en la formación de jóvenes. En 1998 llega al IES Itálica, donde ejerce la Jefatura de Estudios desde 2008. En 2006 se licencia de Geografía, en claro ejemplo de su persistente pasión por la enseñanza y el conocimiento.

Ana Gallardo Martín, si bien estudió lo básico, marcha a trabajar al campo muy joven, hasta que consigue trabajo en una empresa de confección. En Santiponce ha volcado sus inquietudes sociales en diferentes asociaciones: Izquierda Unida, AMPA, Cáritas y catequista, Asociación de ayuda al Pueblo Saharaui y colaboradora del Área de la Mujer del Ayuntamiento. Actualmente, con el afán de visibilizar a la mujer en la sociedad, es presidenta de la Asociación de Mujeres Doña Saturnina.

Mercedes Rodríguez Vela lucha por un municipio con zonas verdes adaptados a las necesidades de la población. Nacida en Suiza, regresó a Sevilla con seis años y estudió diversos grados medios y FP, hasta que se convierte en 2008 en la primera mujer empleada de Jardinería del Ayuntamiento, donde se ha sentido muy integrada y valorada por sus compañeros a pesar de ciertas reticencias acerca de algunos trabajos “masculinizados”, si bien está perfectamente capacitada para desarrollarlos.

Dolores Beltrán Vega, cuya infancia la recuerda con felicidad, estudia Artes Aplicadas en Cerámica y fue la primera mujer que pintó los azulejos de Mensaque Rodríguez, no sin dificultades. Su verdadera vocación era el deporte, y labró con sus propias manos un balón de tela, ante el impedimento de los chicos de dejarla jugar. En 1983 realiza un voluntariado en el área de deporte con niños y niñas y, aunque recibe apoyo político, encontró muchas trabas. Actualmente trabaja como Administrativa en el Ayuntamiento de Santiponce.

María Romero González, nacida en Santiponce e hija de un guarda jurado de Itálica, trabaja fuera del hogar a los 14 años para mantener y ayudar a su familia, con todo lo que ello suponía en aquella época. En 1958 comienza a trabajar en la fábrica de Azulejos de Mensaque y en 1982 ingresa como limpiadora en el Ayuntamiento, y posteriormente como conserje. Sobreviviendo con un sueldo muy bajo, comparado con otros compañeros, reconoce que trabajar fuera del hogar le “dio la vida””.

Dolores Gil Muñoz desea que la sociedad esté formada para mejorar su pueblo. Nace en 1925 en la actual Manuel González Rodríguez, padrino de la propia Dolores. No pudo acudir a la universidad por ser mujer en la época que le correspondía, pero ha participado activamente en la vida social y cultural de Santiponce. A la edad de 15 años, dada su firme convicción de que todas las personas tenían derecho a una educación libre, instaura en su casa un espacio adecuado para impartir clases a niños y niñas interesados en leer y escribir. Mejorar la calidad de vida a través del conocimiento.

Carmen Romero Rodríguez lucha por el crecimiento de la igualdad y la renovación de generaciones. Desde el año 99 lleva luchando por la igualdad real entre hombres y mujeres. Comienza trabajando de temporera en el campo, y a los 37 años estudia y obtiene el título de Técnico Sociosanitaria. Ha sido concejala en el Ayuntamiento y fundadora de “Doña Saturnina” y “Nuevo Milenio”. Fue invitada a un Congreso de Mujeres en Madrid y tuvo la posibilidad de reunirse con la Directora general del IAM. Su lucha se focaliza en la igualdady en la realización de talleres de empoderamiento, bienestar social o violencia de género. 

Estrella Urbano Montero nace en Santiponce en 1955, y en 1988 abre “Jomapa”, establecimiento hostelero del cual es propietaria hoy dia, heredando la tradición familiar (“Ventorrillo Canario”). Tuvo que enfrentarse a la conciliación familiar, la compaginación del trabajo y la demosración de su valía como empresaria en una época complicada. Actualmente es la presidenta de la Asociación de Empresario de Santiponce, a la que ingresa estando su junta directiva compuesta solo por hombres.

#NustrasCélebres

#MujeresDeSantiponce

#AyuntamientoSantiponce