Mª José Carrasco pone voz al Flamenco en la Casa de la Cultura

MJ-Carrasco.jpg

Mª José Carrasco pone voz al Flamenco en la Casa de la Cultura

21/09/2010

Viernes 24 a las 20:00 horas

MJ-Carrasco.jpg {MJ-Carrasco}

La Cantaora Mª José Carrasco nace en Los Palacios y Villafranca (Sevilla), en el seno de una familia aficionada al flamenco y con buenas dotes para el cante. Su padre, especialmente, es un buen intérprete que prefiere hacer sus cantes en la intimidad de una reunión bien sea familiar o en el entorno cálido de un buen tabanco. Pero nadie en su familia se había dedicado al cante de una manera profesional. Tampoco la niña María José va por ese camino cuando empieza a dar sus primeros pasos por el arte jondo. Canta en familia, en reuniones…, pero la timidez propia de la edad y de su propia condición le hacen no atreverse hasta la mayoría de edad a afrontar por derecho el camino que ya es para ella irreversible.

Aunque esta cantaora no es muy aficionada a los concursos, a pesar de que en los últimos años, y motivada por los muchos éxitos alcanzados, se ha comprometido con algunos de los que a salido con premios importantes como el  1º Premio de La Soleá de Triana, del año 2002, el  1º Premio de los Cantes Festeros de Arcos de la Frontera su gran triunfo del año 2003, otro  1º Premio “El Melón de Plata” en Lo Ferro (Murcia), conseguido en el 2004, mismo año que consiguió el  1º Primer Premio de los Cantes Festeros en Mairena del Alcor dentro del Concurso “Antonio Mairena” del Festival que lleva su nombre.

María José Carrasco es una artista plena de compás y de dominio de los cantes festeros, por lo que es reclamada con bastante asiduidad por las peñas flamencas no sólo sevillanas sino, y fundamentalmente gaditanas, lo que da idea de su capacidad expresiva en esa clase de cantes.

Esta cantaora es una gran dominadora de cantes como la soleá y la siguiriya que ella dota de un color especial aunque basándose en los grandes maestros como el propio Mairena, su referente siempre, Fernanda, El Mellizo o Aurelio.