La mujer en la Semana Santa

mujer semana santa_Mesa de trabajo 1

La mujer en la Semana Santa

LA MUJER EN LA SEMANA SANTA

mujer semana santa_Mesa de trabajo 1

Actualmente, la situación de confinamiento provocada por el COVID-19 nos ha llevado a vivir la Semana Santa 2.020 de una manera diferente y más virtual aunque no por ello hemos frenado las ganas de conmemorarla.

Desde el interior de nuestros hogares, a través de nuestros balcones engalanados con sus colgaduras y palmas, podemos oír marchas procesionales, y oler el incienso saliendo de nuestras ventanas, convirtiendo de nuevo la Semana Santa en una de las máximas expresiones religiosas, culturales y sociales de Andalucía.

Desde la Delegación de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Santiponce nos queremos sumar a esta exaltación de nuestra forma de ser como pueblo y hacer un recorrido de cuál ha sido el papel de las mujeres en la Semana Santa.

Las mujeres siempre han podido participar en la vida cofrade, pero ateniéndose al papel que la sociedad del momento le atribuía, por ejemplo, como bordadoras, floristas, camareras o acompañantes de los nazarenos; pero no podían participar en los cabildos, ni podían vestir el hábito nazareno o hacer la estación de penitencia detrás de sus imágenes durante la carrera oficial.

A finales del siglo XX,la participación femenina en el mundo de las cofradías y hermandades se ve impulsado gracias a la lucha continuada de mujeres y hombres que creían que la igualdad como un derecho fundamental, y que trabajaron de manera coordinada para alcanzar la plena igualdad entre los hermanos y las hermanas.

Aunque hoy por hoy la incorporación de la mujer en la Semana Santa es una realidad y podemos desempeñar diferentes puestos en las hermandades y cofradías, no debemos olvidar que solo el 12% de los órganos de gobierno son ocupados por mujeres, que hay un número muy pequeño de costaleras, capataces o directoras de banda de música.

Por todo ello, tenemos que seguir luchando para enriquecer con nuestra presencia el mundo cofrade.

Os dejamos el pregón de Charo Padilla, primera mujer en ser pregonera en la Semana Santa de Sevilla 2019

 

Y para completar, unas actividades de Semana Santa para hacer con los vuestros niños y niñas

#YoMeQuedoEnCasa #quédateencasa #estevirusloparamosunidos #cuarentenaporlavida

Manualidades de Semana Santa