La Biblioteca más cercana - Recomendaciones literarias

recomendaciones literarias biblioteca

La Biblioteca más cercana - Recomendaciones literarias

La Biblioteca más cercana - Recomendaciones literarias

Este viernes las recomendaciones están relacionadas con el Medio Ambiente y la naturaleza.

La preocupación por el cuidado del medio ambiente es un fenómeno cada vez más creciente en nuestra sociedad, y cada vez más necesario, ya que ha provocado grandes impactos en el medio natural, como por ejemplo el actual cambio climático.

Por ello, es fundamental inculcar el cuidado del medio ambiente, mostrando la importancia del reciclaje, el cuidado de la naturaleza, el amor por todos los seres vivos y los recursos naturales, etc.

Os dejamos unos libros sobre este tema:

INFANTIL

Cuentos para niños y niñas que quieren salvar el mundo

16 vidas extraordinarias de personas que luchan cada día por salvar el medio ambiente. ¡Somos la última generación que puede cambiar el mundo! Nunca se es demasiado jóven para salvar el mundo. Este es el mensaje que transmiten los 16 cuentos de este libro.

Pequeña historia de la Tierra

► Libro en #ebiblio 

Vivirás cientos de aventuras junto con Darwin y Sergio, y aprenderás de una forma sencilla y didáctica los capítulos de la historia de nuestro planeta: La Tierra.

Pequeños grandes gestos por el planeta

► Libro en #ebiblio 

El ser humano es solo una de las muchas especies que habitan la Tierra. Sin embargo, con nuestra actividad descontrolada, hemos puesto en riesgo a todos los que compartimos esta casa común. También a nosotros mismos. Hoy es más necesario que nunca que todos nos impliquemos en la protección del medio ambiente.

JUVENIL

La Luna es de los lobos

► Libro en #ebiblio

Arroyos pintados de plata por la luna, cintas de perfumes multicolores sobre los prados, siluetas de ciervos como manchas de oscuridad en un lienzo de sombra. Y una oscura amenaza más allá de la frontera. Este es el mundo de Rio, un lobo de los Montes Sibilinos.

Colmillo Blanco

Libro en  #ebiblio 

Ambientada en la vida agreste y salvaje de una frontera que trasciende su mero carácter físico para convertirse en una encarnación del conflicto entre la naturaleza y el ser humano alienado en ella, Colmillo blanco es una de las obras más célebres de Jack London.

El increíble viaje de Alexander von Humboldt al corazón de la naturaleza

► Libro en #ebiblio 

El libro ilustrado de Alexander von Humboldt, el héroe perdido de la ciencia y padre de la ecología.

Alexander Humboldt fue un intrépido explorador y el científico más famoso de su época. Su agitada vida estuvo repleta de aventuras y descubrimientos: escaló los volcanes más altos del mundo, remó por el Orinoco y recorrió una Siberia. Capaz de percibir la naturaleza como una fuerza global interconectada, Humboldt descubrió similitudes entre distintas zonas climáticas de todo el mundo, y previó el peligro de un cambio climático provocado por el hombre.

La leyenda de las tierras raras

► Libro en #ebiblio 

Al alcanzar la adolescencia, los jóvenes del Oeste, un entorno aparentemente idílico cuyos habitantes viven en armonía con la naturaleza y gozan de una sociedad igualitaria, experimentan un extraordinario cambio que permitirá a los elegidos acceder a un grado de formación superior. Yoel, nuestro protagonista, se reunirá con sus compañeros en la Academia, donde todos ellos iniciarán un durísimo entrenamiento que los convertirá en exploradores. Pero la competencia es enorme, algunas pruebas resultan tan crueles que colocarán a los jóvenes alumnos en situaciones extremas.

ADULTO

La madre Naturaleza

► Libro en #ebiblio

Publicada en 1887, fue considerada en el momento de su aparición como uno de los ejemplos más ortodoxos del naturalismo en España, a pesar de sus diferencias con las prescripciones de Émile Zola. La autora usa una prosa poética y descriptiva, y en sus páginas se siente el amor que profesa a su tierra rePequeños grandes gestos por el planetacreando los ambientes campestres.

Sentir el bosque : la experiencia del shinrin-yoku (baño de bosque)

► Libro en #ebiblio

Una invitación a conectarte con la naturaleza: los baños de bosque. Vivimos abstraídos en ciudades, escenarios urbanos y paisajes grises. Con el paso del tiempo, hemos olvidado el impacto que nos puede causar la ausencia de naturaleza. Álex Gesse nos invita a probar los baños de bosque, una técnica japonesa que nos ayuda a reconectar con la naturaleza y con sus efectos beneficiosos para el cuerpo y el espíritu.

En busca del origen perdido : un recorrido de casi 4000 millones de años por la historia de la vida en la Tierra

► Libro en #ebiblio

¿De dónde venimos? Para responder esta pregunta, la Tierra nos permite algo muy curioso que consiste en ir rascando poco a poco hasta hallar restos fosilizados de organismos que nos dan información muy precisa sobre el origen perdido. ¿Volveremos a vivir una gran extinción?

Y os aconsejamos que realicéis:

¡EXCURSIONES!

Sin duda una de las actividades en la que se pueden aprender multitud de cosas.

Una excursión a un parque, bosque, río o campo y anotar las cosas que van viendo, tanto como elementos de la naturaleza (animales, plantas, rocas..) como elementos que no pertenecen a ella (basura, objetos olvidados, redes de pesca..) y hacer un análisis de los resultados.

También se puede incluir una actividad de recogida y reciclaje de basura, para enseñar y fomentar esta práctica. De esta manera ejercitará su capacidad de observación y les ayudará a ser más críticos con el estado del medio que les rodea.

#QuedateEnCasa #estevirusloparamosunidos #cuarentenaporlavida