La Biblioteca más cercana - Mujeres importantes

mujeres importantes

La Biblioteca más cercana - Mujeres importantes

La Biblioteca más cercana - Mujeres importantes

Adeline Virginia Stephen, más conocida como Virginia Woolf, nació en Londres el 25 de enero de 1882.

Esta escritora británica es considerada como una de las precursoras del feminismo y figura clave del modernismo literario del siglo XX.

A pesar de que ni Woolf ni sus hermanos fueron a la escuela, crecieron y se educaron en un hogar que respiraba literatura en cada uno de sus rincones. En su casa de Kensington eran habituales las visitas de los filósofos y escritores de la época victoriana.

Desde temprana edad, la célebre escritora manifestó los primeros síntomas de su enfermedad mental. A los 13 años, Virginia se enfrentó a la muerte de su madre; a los 15, a la de su hermana Stella. Luego falleció su padre, lo que le provocó una crisis nerviosa por la que tuvo que ser ingresada. Pero las desgracias nunca vienen solas. Solo un año más tarde, Virginia perdió a su hermano Thoby de solo 25 años.

CÍRCULO DE BLOOMSBURY

Virginia y varios de sus hermanos se trasladaron al barrio londinense de Bloomsbury. Este nuevo hogar pronto se convirtió en el lugar de encuentro de los intelectuales británicos de la época.

En 1912, Virginia se casó con Leonard Woolf, también miembro del círculo de Bloomsbury. Cinco años después, juntos fundaron la editorial Hogarth Press, que editó la obra de la escritora inglesa y de figuras tan importantes como Sigmund Freud o Katherine Mansfield.

SU OBRA

Virginia Woolf quiso romper el esquema clásico de narración. Su prosa se caracterizó por un estilo que recordaba a la poesía. Prácticamente todas sus obras tienen un carácter autobiográfico.

Comenzó escribiendo artículos y críticas para el periódico The Guardian.

En 1925 publicó el que puede que sea su trabajo más conocido: La señora Dalloway. Con esta novela, los críticos comenzaron a hablar de la singularidad de literatura de Woolf.

Después escribió Orlando, una novela inspirada en su relación con Vita Sackville-West que aumentó más su popularidad.

Más tarde, llegó la que muchos críticos consideran su mejor novela y la más difícil estilísticamente: Las olas.

En 1929 publicó el ensayo feminista Una habitación propia en el que reflexiona sobre el papel de la mujer en la literatura.

Virginia Woolf padeció lo que hoy se conoce como trastorno bipolar. Una enfermedad mental que se caracteriza por cambios bruscos de humor y la alternancia de episodios de euforia con los de depresión. Apodada como Cabra (Goat) por su familia, muchos creen que los abusos que Virginia sufrió a manos de sus hermanos George y Gerald cuando era pequeña agravaron su enfermedad.

La escritora salió de casa y se despidió de la manera que mejor sabía: escribiendo cartas. Se puso su abrigo, lo cargó con piedras en los bolsillos y se sumergió en el río Ouse. Semanas más tarde encontraron su cuerpo y fue incinerada.

Virginia Woolf es considerada como una de las escritoras inglesas más importantes de la Historia. Su figura y pensamientos siguen siendo fundamentales en el feminismo.

Os dejamos como siempre libros sobre a ella, mediante #ebiblio

► Virginia Woolf : vida de una escritora

Estudio sobre la vida y la obra de Virginia Woolf.

Su infancia, su relación con su padre, su feminismo, su sexualidad y su matrimonio, el círculo de Bloomsbury, sus crisis nerviosas, las convenciones victorianas.

► "Colección de Virginia Woolf"

Este ebook presenta sus obras más famosas incluyen las novelas:

La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928), Las olas (1931), y su largo ensayo Una habitación propia (1929), con su famosa sentencia «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción».

#quédateencasa #estevirusloparamosunidos #cuarentenaporlavida