La Biblioteca más cercana - CELEBRANDO:

cuentos y autismo

La Biblioteca más cercana - CELEBRANDO:

La Biblioteca más cercana - CELEBRANDO:

Como todos los jueves os proponemos actividades a través de libros.

Hoy os ofrecemos este cuento que nos habla sobre el cuidado del medio ambiente mediante la reducción de residuos.

Trash, el monstruo de la basura

Es un cuento para aprender sobre la reducción de residuos, la reutilización de los objetos cotidianos y el reciclaje.

Indispensable para que los más jóvenes empiecen a tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Un monstruo llamado Trash ha llegado a la ciudad más limpia del país, Urbaclín, y la ha llenado de basura por todas partes. Además ha hecho desaparecer a todos los barrenderos. Marta y sus amigos lucharán para que la ciudad vuelva a ser tan limpia como antes. ¿Lo conseguirán?

Descarga el libro para saberlo.

Y ahora os proponemos diversas actividades, ¡A ver si os gustan!

1.- Convertir los residuos en juegos

► Juegos reciclaje

El reciclaje se debería inculcar a los niños,  la reutilización y  el reciclaje elevado al cuadrado que permite transformar objetos desfasados o aparentemente inservibles en nuevos productos, en ocasiones con más valor.

Aplicar esta técnica con los niños es tan fácil como reunir varias botellas de plástico usadas del mismo tamaño, convertir el papel de aluminio del bocadillo en una bola y jugar en una partida de bolos en el pasillo de casa o en una esquina del salón. 

Los tutoriales en la red son innumerables, como también los que explican cómo convertir un calcetín viejo en una marioneta o transformar un bote de champú en un lapicero. 

2.- Juegos interactivos y dibujos animados

Jugar en la tableta o ver un capítulo de animación son planes a los que pocos niños pondrán pegas, así que basta con buscar los recursos adecuados para fomentar su sensibilidad medioambiental.

Hay muchas entidades públicas y privadas que ofrecen a través de sus páginas web actividades interactivas diseñadas específicamente para niños,  como la Fundación Biodiversidad, que, entre otros, dispone del Juego del Reciclaje y el dedicado a las especies en riesgo de extinción; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; o la Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife), que ofrece en su web El juego de las Aves.

En la Red también existen muchos recursos audiovisuales para niños en los que se trabajan valores relacionados con el medio ambiente, como la serie Pispas, pensada para niños de 1 a 6 años.

 

3.- Lecturas sobre medio ambiente

Otra gran oportunidad para trasladar mensajes sobre ecologismo, sostenibilidad y respeto por el medio ambiente son los cuentos y los libros ilustrados, donde cada vez es más común encontrar recursos adecuados para todas las edades.

Títulos como:

  • Capitán Verdemán: superhéroe del reciclaje, de Ellie Bethel y Alexandra Colombo
  • Cuida tu planeta, de Lauren Child (con versión audiovisual disponible en Youtube)
  • No es una caja, de la gallega Kalandraka

Y otros que nos hablan de planetas en peligro que tienen mucho que ver con el nuestro, como:

  • Los Gulinos, de Luis Amavisca y Noemí Villamuza, publicado por la editorial NubeOcho (está disponible también en inglés), son solo algunos de los libros que ayudarán a los niños a abonar su conciencia medioambiental. 

 

4.- Aprender a donar o reutilizar juguetes, ropa y libros

Una de las asignaturas pendientes para mayores y niños que cada vez resulta más apremiante superar es la erre que acompaña a reciclar y reutilizar: reducir.

Reducir es un verbo con enorme potencial en materia de medio ambiente y que tiene que ver, entre otras cosas, con valorar los recursos de los que disponemos y tratar de sacar el máximo partido a los objetos y los productos antes de desecharlos.

Por eso es importante fomentar entre los más pequeños una conciencia crítica con respecto a la cultura del usar y tirar, ya se trate de una bolsa de plástico, de un juguete que ya no divierte o de una prenda de ropa que se queda pequeña.

Inculcarles la importancia de cuidar y valorar las cosas y hacerlos partícipes de la donación de los objetos usados a otros niños que van a aprovecharlos es una gran lección de solidaridad, sostenibilidad y generosidad que les ayudará a contribuir de forma natural a una sociedad más justa. En la mayor parte de las localidades existen entidades públicas o privadas a través de las cuales se pueden canalizar estas donaciones.

#YoMeQuedoEnCasa #quédateencasa #estevirusloparamosunidos #cuarentenaporlavida

Trash el monstruo de la basura
Trash, el monstruo de la basura
Nombre Tamaño Tipo
Trash el monstruo de la basura 4.753,08 KB