La Biblioteca más cercana - Bibliotecas del mundo

bibliotecas del mundo

La Biblioteca más cercana - Bibliotecas del mundo

La Biblioteca más cercana - Bibliotecas del mundo

Biblioteca Nacional de España, la memoria de nuestra cultura

Por su enorme riqueza patrimonial, se trata de una de las más importantes bibliotecas del mundo

Las bibliotecas nacionales son las instituciones culturales en las que se deposita el conocimiento y la creación de un país. Existen muy pocas bibliotecas nacionales en el mundo, no más de tres, de la categoría de la Biblioteca Nacional de España, producto de nuestra evolución histórica como país y de la enorme riqueza y variedad de nuestra cultura.

En sus más de 500 kilómetros de estanterías repartidos en las sedes del Paseo de Recoletos y Alcalá de Henares, se conservan unos 30 millones de ejemplares que muestran la creación literaria, la evolución científica, las ideas y el pensamiento, generados en nuestro país a lo largo del tiempo.

Las colecciones conservadas en la Biblioteca Nacional de España son de una extraordinaria riqueza patrimonial. Recordaremos, entre muchos, el Beato de Liébana, El Misal Rico de Cisneros, el Libro de Horas de Carlos VIII o el Poema de Mío Cid.

Junto a ellos, los primeros libros impresos, muchos de los cuales son producto de ediciones procedentes de las primeras imprentas españolas y ejemplo de bellísimas composiciones tipográficas, que conviven armónicamente junto a excepcionales colecciones de dibujos, estampas y grabados producto de la creación de los principales artistas españoles, como Goya o Velázquez, y de extranjeros como Durero o Rubens, entre otros muchos.

La historia de la prensa también tiene su espacio. Resulta también excepcional la colección de cartografía, desde los primeros mapas manuscritos hasta el momento actual.

La historia de la creación musical española tiene un lugar propio en la BNE. Además, la historia audiovisual española recoge la práctica totalidad de la producción nacional de audiovisuales. Junto a estas colecciones, otros materiales completan el testimonio de nuestra transformación como sociedad. Cientos de miles de fotografías son un reflejo de personas, paisajes y acontecimientos históricos de nuestro país desde principios del siglo XIX.

La Real Biblioteca Pública fue fundada por Felipe V hace 301 años.

A la colección histórica, de incalculable valor patrimonial, se une la condición de la Biblioteca Nacional de ser la depositaria del saber y la creación que se produce diariamente en España. En ella ingresan cada año casi 900.000 ejemplares de libros, revistas, discos, películas, carteles… todos ellos soportes de nuestra cultura que son producto de la creación literaria, artística, musical, el desarrollo de la ciencia y del pensamiento.

Vía ABC Cultura.

Si quieres saber un poquito más os dejamos este video, realizado por la BNE.

#YoMeQuedoEnCasa #EsteVirusLoParamosUnidos #QuédateEnCasa #FrenarLaCurva