La Biblioteca más cercana - Acerca de: Fondo Local

fondo local

La Biblioteca más cercana - Acerca de: Fondo Local

La Biblioteca más cercana - Acerca de: Fondo Local

La Colección local es una sección especializada dentro del catálogo general de la biblioteca, es decir, es un conjunto de documentos únicos, sólo nosotros poseemos esta información de nuestro territorio y tenemos la obligación de conservar, organizar, difundir y enriquecerlo.

Ya sabemos un poco más sobre esta sección de la Biblioteca, ahora os acercamos uno de los libros que lo integra:

La Biblioteca este año hace 20 años de su lugar actual y lleva el nombre de Joaquín González Moreno, numerosas personas nos han preguntado que quién era él.

Con esta publicación comenzamos la semblanza de este enorme historiador de Sevilla y profundizaremos en el libro Historia de Santiponce, el primer libro y durante mucho tiempo el único, en abordar los  orígenes de nuestro municipio.

Joaquín González Moreno, nació en Sevilla el 22 de noviembre de 1924, en el seno de una familia de tradición militar, aunque desde muy joven se sintió seducido por la historia y el arte de su ciudad. La defensa del patrimonio histórico y artístico de Andalucía ha destacado en sus 40 obras monográficas y más de 2000 artículos en periódicos y revistas.

Su archivo personal, de gran interés por su fondo fotográfico y de correspondencia, se encuentra depositado en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla desde el año 2006.

Publicó numerosos artículos en la prensa, principalmente en los diarios ABC, Correo de Andalucía y Diario de Sevilla. A nivel popular, su nombre fue conocido por su participación en programas radiofónicos difundidos por diversas emisoras de radio como la cadena COPE y Radio Sevilla, así como el popular programa sobre “Las calles de Sevilla” o sus comentarios a la Semana Santa.

Su producción bibliográfica es amplia, la mayoría de sus obras son estudios monográficos sobre diversos temas: La casa de Medinaceli, la historia de diversos pueblos andaluces, pero sobre todo asuntos sobre la historia de Sevilla.

Modélico en su género es su Historia de Santiponce, aparecido en primera edición en 1982. Este libro le vinculó a este pueblo sevillano de forma definitiva al recibir su Biblioteca Pública Municipal el nombre de nuestro historiador.

Vía: Wikipedia y ABC

 

Os dejamos la semblanza de Joaquín en el documento adjunto

Y en estas semanas nos adentraremos en las páginas de este interesantísimo libro sobre la Historia de Santiponce.

Prólogo a la segunda edición       

"Han  pasado veinte años  de la fecha en la que descubrí tras un retablo barroco, de la iglesia de San Ildefonso, de Sevilla, el conjunto de actas de las visitas pastorales que, periódicamente realizaba el prior del monasterio de San Isidoro del Campo, al cabildo secular y eclesiástico de la villa de Santiponce, desde el siglo XV al XVIII, por ser esta población perteneciente a su señorío natural…

Las aguas embravecidas del Guadalquivir borraron para siempre del mapa de Andalucía el primitivo Santiponce, durante aquella terrible inundación del día de Santo Tomás del año 1603, pero cual Ave Fénix surgió de sus cenizas el nuevo pueblo, en lugar que hoy le vemos.

<…>

No quiero terminar el prólogo de esta segunda edición, sin agradecer el testimonio expresado en el generoso acuerdo de sus fuerzas más representativas de poner mi modesto nombre a la nueva biblioteca de aquella población.

Por mi parte, en su día, puse el mayor interés en corresponder a esta reiterada confianza, redactando con estas líneas el nuevo escudo de Santiponce: Blasón partido. En el campo diestro el cuartel con las armas de la Orden de San Jerónimo, comunidad que fue Señor temporal de la vieja villa; motivo copiado de la pila del agua bendita, del claustro del monasterio de San Isidoro del Campo, que se describe así: Sombrero forrado de sinople (verde) con cordones del mismo color, con seis borlas a cada lado, y la cruz patriarcal atravesada por la mitra del obispo, cargada sobre un león recostado. En el campo siniestro el anfiteatro de Itálica, en campo verde, tal como aparece en el escudo concejil del siglo XIX, aprobado por la Real Academia de la Historia, y con documentación original que se custodia en el Archivo Histórico Nacional.

Al timbre de este blasón se sitúa la corona real, por ser España en la actualidad un reino."

#Quédateencasa #Santiponcesequedaencasa #SeguimosTrabajandoporti #Coronavirus #COVID-19

los-archivos-de-joaqun-gonzlez-moreno-2-parte-38-638
Semblanza de Joaquín González Moreno
Nombre Tamaño Tipo
SEMBLANZA_DE_JOAQUIN_GONZALEZ_MORENO 65,77 KB