Inaugurada en Itálica "Arqueologica 2.0"

Inaugurada en Itálica "Arqueologica 2.0"

18/06/2009

ita.jpg {ita}
El I Congreso Internacional de Arqueología e Informática Gráfica, Patrimonio e Innovación, ARQUEOLÓGICA 2.0, es el primer encuentro de carácter internacional que aglutina a los investigadores de la Arqueología y la Informática Gráfica en unas jornadas donde la Arqueología Virtual, dio la salida ayer con un acto en el Conjunto Arqueológico Itálica, donde Santiponce ejerció de anfitrión, conjuntamente con la dirección del conjunto.

Las jornadas se van a desarrollar en el Centro Cultural de la Villa de La Rinconada, en la que participan arqueólogos, historiadores, investigadores, desarrolladores 3D, informáticos gráficos, estudiantes, etc. Y grupos de investigación, empresas e instituciones que desarrollan su labor en el ámbito de la arqueología, infografía aplicada a la reconstrucción virtual, el estudio, la catalogación, recreación, difusión y puesta en valor del patrimonio arqueológico por medio de herramientas gráficas digitales.
ARQUEOLÓGICA 2.0, analizará el presente y futuro de las técnicas de reconstrucción y visualización por ordenador aplicadas al patrimonio arqueológico y su rica herencia cultural. Su objetivo prioritario es el de dar una visión actualizada de esta herramienta de la Arqueología del siglo XXI: investigación y desarrollo en arqueología virtual, proyectos realizados, en curso y en preparación, nuevas técnicas de visualización, desarrollo de metodologías novedosas y el encuentro de profesionales y especialistas de carácter multidisciplinar, que propicie el intercambio de ideas e información, así como, promover la cooperación, y la posibilidad de la participación en proyectos conjuntos.
Por otro lado, ofrecer a la comunidad científica y empresarial del sector el foro idóneo para la presentación de las últimas investigaciones y desarrollos del ámbito de trabajo, así como mostrar las posibilidades reales de aplicación. De esta manera, ARQUEOLÓGICA 2.0 pretende ser un lugar de encuentro para la comunicación de resultados e intercambio de opiniones sobre el desarrollo de esta área en la actualidad.
Los idiomas oficiales son el castellano, inglés, francés e italiano, pudiéndose presentar las ponencias o comunicaciones en cualquier de esas cuatro lenguas. Todas las sesiones contarán con traducción simultánea a castellano e inglés.
Bernardo Bueno, Delegado Provincial de la Junta de Andalucía, en presencia de los organizadores, disculpó a la Consejera de Cultura, Rosa Torres, a quien imprevistos de última hora imposibilitaron su presencia. El Ayuntamiento de Santiponce estuvo representado por la Delegada de Turismo y Desarrollo Local, Dña. Carolina Casanova junto con el Delegado de Cultura, D. Juan José López Casero, ambos en la foto junto a la Directora del Conjunto Arqueológico de Itálica, Dña. Sandra Rodríguez de Guzmán.