ITALICA, COLINA DE DIOSES

ITALICA, COLINA DE DIOSES

24/11/2009

El Ayuntamiento de Santiponce, la Consejería de Cultura, la Diputación Provincial y la Obra Social de Cajasol, presentaron ante los medios la exposición Itálica, Colina de Dioses, que se inaugura al publico el próximo miércoles 25 de noviembre, cuya principal atención es una cabeza de diosa diademada que se ha fechado en torno al Siglo I o II d.C.
José Peña, Alcalde de la localidad, quiso agradecer al resto de las instituciones el esfuerzo en hacer viable el empeño que puso este ayuntamiento en traer la pieza escultórica para que su exposición al publico fuese en Santiponce.
La Directora General de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, hizo un breve resumen del proceso que ha llevado desde que se encontró esta pieza arqueológica hasta este momento su exposición, en el que declaraba que “La pieza que ha permanecido en torno a tres meses en el IAPH, se ha sometido a una exhaustiva limpieza y un estudio de la procedencia del mármol que tras varios análisis y muestras parece provenir de la isla griega de Paros”.
La cabeza de la diosa diademada esta acompañada en esta exposición de 22 piezas depositadas en el Museo Arqueológico Provincial provenientes todas de las excavaciones del entorno del teatro romano y del propio teatro, son elementos arquitectónicos decorativos.
La Diputada Provincial de Cultura e Identidad, Guillermina Navarro, manifestó que la exposición que se inaugurara en Santiponce es fruto de la suma de criterios de todas las instituciones, pero quiso destacar el marcado carácter municipalista de la Directora General de Bienes Culturales sin cuya predisposición esta exposición no hubiese sido posible.
La Consejería de Cultura, en voz de su Delegado Provincial Bernardo Bueno manifestó que “se esta introduciendo un dinámica nueva en la exposición de los hallazgos, y es que ahora lo que se encuentra en los pueblos, primero se expone en los pueblos”.
Mas específicamente de la exposición hablo uno de sus comisarios, José Manuel Rodríguez Hidalgo que especifico los detalles de la misma destacando que “es la primera vez que aparece una escultura dentro del contexto de una excavación arqueológica”. De la pieza en si explico que al no haber encontrado atributos en su entorno se desconoce la deidad que representa, aunque bien podría ser una Venus, una Diana o una Juno”.
Junto con las 22 piezas de la exposición se exponen a su vez unos paneles explicativos con reproducciones fotográficas de las esculturas aparecidas en este mismo sitio, lugar que Rodríguez Hidalgo definió “como un lugar preferente de la arqueología italicense”
La exposición estará abierta desde el próximo 26 de noviembre y hasta el 25 de mayo de martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas, en el MUSEO MUNICIPAL “FERNANDO MARMOLEJO” de Santiponce.
cabeza1.jpg {cabeza1}
cabeza2.jpg {cabeza2}
cabeza3.jpg {cabeza3}
cabeza4.jpg {cabeza4}
cabeza7.jpg {cabeza7}
cabeza5.jpg {cabeza5}
cabeza6.jpg {cabeza6}