El teatro romano de Itálica acoge desde hoy el XIV Festival Juvenil de Teatro Grecolatino

El teatro romano de Itálica acoge desde hoy el XIV Festival Juvenil de Teatro Grecolatino

13/04/2010

Sería el último evento que albergaría el monumento antes de la restauración proyectada por la Junta

SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El teatro de la antigua ciudad romana de Itálica (Santiponce, Sevilla), edificado entre los años 30 y 37 después de Cristo a los pies del cerro de San Antonio, acoge desde hoy y hasta el viernes la XIV edición del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino, que reunirá en este espacio escénico legado de la cultura clásica a grupos de centros educativos y universitarios de Málaga, Córdoba, Cádiz y Sevilla.

El Instituto de Teatro Grecolatino de Andalucía, promotor del evento, ha programado para la XIV edición del festival una jornada de apertura con el Edipo Rey, de Sófocles, llevado a escena por la Escuela Superior de Arte Dramático de la Universidad de Málaga. Esa misma jornada, Las Aves, de Aristófanes, será representada por el grupo teatral 'Teansari', de San José de la Rinconada (Sevilla).

El miércoles, segunda jornada, la obra de Esquilo Los Siete contra Tebas será puesta en escena por el Grupo In Albis Teatro, de Morón de la Frontera (Sevilla), seguidos del Pseudolus de Plauto reconvertido por el Grupo Hypnos, de Fernán Núñez (Córdoba). Ya el jueves, regresa el mito de Antígona, de Sófocles, con el grupo Balbo Teatro, de El Puerto de Santa María (Cádiz), quienes por la tarde representan Rudens, de Plauto. Esta última obra, también con el grupo Balbo Teatro, abre la jornada de clausura del festival. Todas las piezas son a las 11,30 y 17,30 horas, respectivamente.        

El Festival Juvenil Europeo de Teatro Clásico Grecolatino de Itálica está organizado por el Instituto de Teatro Grecolatino de Andalucía con la colaboración de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía; y está patrocinado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Además, colaboran el Área de Cultura de la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Santiponce, la Universidad de Sevilla, la Universidad Internacional de Andalucía y el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla.

CERCA DE LA RESTAURACIÓN

Será este festival, probablemente, el último evento que albergue el teatro romano de Itálica antes de ser sometido al proyecto de rehabilitación promovido por la Consejería de Cultura, que en su Plan Itálica 2008-2012 dedica el grueso de los 772.000 euros contemplados para 2010 a tales labores al objeto de que, en 2011, el teatro acoja la celebración del Festival Internacional de Danza de Itálica.

El delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, había señalado al respecto a Europa Press que estos 772.000 euros servirán para la "primera fase" del proyecto de rehabilitación del teatro, porque como él mismo recordó, el festival de danza ha regresado en su última edición a las ruinas de Itálica tras 17 años de exilio y la previsión apunta a su celebración en el teatro allá por 2011.

A tal efecto, el delegado provincial de la Consejería de Cultura aseguró que los arquitectos contratados para la redacción del proyecto de restauración de este monumento "han entregado ya" tales proyectos, que incluyen tanto la rehabilitación de las ruinas, como su "adaptación" y "acondicionamiento" para albergar funciones y espectáculos del mismo modo que el teatro romano de Mérida.

grecolatino-2010-1

grecolatino-2010-3

grecolatino-2010-4