El cerramiento de Itálica se cambiará y se habilitará como paseo en la zona Sur

El cerramiento de Itálica se cambiará y se habilitará como paseo en la zona Sur

15/12/2009

Trinidad Perdiguero, Santiponce | Diario de Sevilla 15.12.2009

Fomento aportará el 75% de los 460.000 euros necesarios para sustituir las mallas metálicas y las placas de hormigón

1porcultural.jpg {1porcultural}

Las mallas metálicas y las planchas de hormigón prefabricado que cercan todavía el que es uno de los yacimientos arqueológicos más visitados de toda Andalucía, Itálica, pasarán muy pronto a la historia. El alcalde de Santiponce, José Peña, viajará el próximo 22 de diciembre a Madrid para firmar con el ministro de Fomento, José Blanco, un convenio para destinar parte del 1% que este departamento reserva para trabajos de conservación y fomento del patrimonio histórico a un nuevo cerramiento para toda la zona que linda con el casco urbano.

La inversión total supera los 469.000 euros, de los cuales el Ministerio de Fomento asumirá el 75%. El 25% restante corresponde al Consistorio, según se recoge en el acuerdo, aunque que se espera lograr la implicación de otras administraciones para la cofinanciación. Según avanzó el teniente de alcalde, Justo Delgado, una vez que se firme, el gobierno local (PSOE-PSA), como promotor, tendrá tres meses para adjudicar la obra, aunque ya está mirando ofertas, con lo que pretende que toda la actuación esté incluso terminada para el próximo verano.

En esencia, el modelo que se va a seguir y que implica también la reurbanización de todo el borde junto al cerramiento, es el que ya existe en la Avenida de Extremadura, donde se abre la entrada principal de Itálica. Ahora se extenderá por las calles La Fuente y Juan Antonio Sebastián Elcano, al sur y oeste del recinto. Con la reurbanización, se dotará a la zona de aceras, que ahora no existen, arbolado, farolas y bancos y se habilitará además un nuevo paso hacia el cementerio. Se estructurará, en definitiva, como "zona de paseo" y de tránsito para los vecinos de Itálica, con un cerramiento "transparente", consistente en una reja, que ya lleva el nombre de Modelo Itálica, apoyada sobre una pequeña base de hormigón.

Dado que ese modelo de cerramiento ya se ha usado junto a la entrada -la actuación se llevó a cabo con una escuela taller-, no será necesario que vuelva a pasar por la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta para su aprobación, lo que ha agilizado todos los trámites. Según destacó Delgado, el hecho de que el proyecto se le presentase en Madrid a José María Verdú, un ex director general de la Junta que conocía la zona y que ahora es subdirector de proyectos y subvenciones, ha facilitado las cosas.

El alcalde de Santiponce aprovechará además su encuentro con el ministro de Fomento para plantearle otro proyecto muy importante para el municipio y el conjunto arqueológico: la colocación de pantallas fonoabsorventes en la margen de la A-66, la autovía de la Plata, que linda con el casco urbano de Santiponce. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos, pero también acabar con la contaminación acústica que llega hasta el yacimiento.