Ciudades ante las drogas trabajará con los alumnos del IES Itálica

jovenes-y-alcohol.jpg

Ciudades ante las drogas trabajará con los alumnos del IES Itálica

27/09/2010

Pondrán en marcha el programade prevención "1001 FORMAS DE DECIR NO"

drogas-azul.jpg {drogas-azul}

El programa  de Prevención Comunitaria de  Drogodependencias y Adicciones “Ciudades ante las Drogas” de la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Santiponce, se pone en marcha una edición más con diversas novedades que van, desde una ampliación y mayor presencia en meses, del programa en nuestro municipio (de 9 meses iniciales, en la actualidad estará presente durante todo el año), hasta la  aparición de  nuevos proyectos, programas y  actividades más ambiciosas dirigidas a toda la población, para trabajar como se ha realizado, año tras año, la prevención comunitaria de drogodependencias.

Por ello, presentamos la programación anual de forma general:

El Programa “Ciudades ante las Drogas”, con respecto a educación,  desarrollará en el IES “Itálica”, un Programa Saludable llamado “1001 Formas de Decir NO”, el cual será trabajado en 1º y 3º de ESO a través de un Programa de Prevención para el Consumo de Alcohol y Tabaco y el Programa de Prevención de Riesgo de Accidentes de Tráfico y Consumo de Alcohol en los/las jovenes.       

Además este año, contaremos con la colaboración de la Asociación de prevención y de víctimas de accidentes AESLEME, para apoyar nuestro trabajo y conseguir un objetivo común como es concienciar a los jóvenes de la peligrosidad del consumo de alcohol y la conducción además de, educar en valores preventivos.

Este año, retomamos de nuevo,  la actuación en Educación Primaria, trabajando con los dos últimos cursos, 5º y 6º de Primaria, la prevención en el consumo del Tabaco, a través del Programa: “Un cole sin malos humos”.

Acciones formativas en los Talleres de Empleo del municipio, donde trabajaremos “¿Cómo educar en prevención?”. En concreto esta sesión formativa tendrá lugar el día 13 de octubre de 2010.

Participación en las Jornadas Contra la Violencia a las Mujeres que se realizaran en el municipio en torno al día 25 de Noviembre “Día Contra la Violencia hacia las Mujeres”.

Próximamente realizaremos el día 19 de noviembre, como conmemoración del día 15 de noviembre “Día Mundial sin Alcohol”,  la  I Jornada de Prevención del Consumo de Alcohol   y Reducción de Siniestralidad al volante, llamada:  “Sin Alcohol también es posible”. Donde a través de diferentes talleres de ocio y alternativas deportivas, se les ofrecerá a los jovenes de nuestro municipio una oferta de ocio sin alcohol.

X Jornadas de Encuentro Jóvenes y Adultos: trabajamos con las asociaciones, delegaciones municipales y demás entidades coordinando y organizando las jornadas. Tendrán lugar el día , donde el primer de los dos días,  nos reuniremos jóvenes y adultos para reflexionar y debatir una temática de gran actualidad  en torno a las drogodependencias.

Continuamos con las campañas que se iniciaron el año anterior, como son las Campañas “¿Lo sabías?” y “Mejor sin tabaco”.

Inicio de la Campaña de Sensibilización e Información sobre Seguridad Vial con los/as trabajadores/ras del Ayuntamiento.

Actuaciones preventivas, formativas y de ocio saludable con las diferentes delegaciones municipales.

Además de múltiples  acciones preventivas con toda la comunidad y con las diferentes asociaciones, colectivos del municipio, las cuales se desarrollaran a lo largo de todo el año. Más adelante, se irá informando de forma más detallada de las actuaciones del Programa “Ciudades ante las Drogas”.

Debemos recordar que “La prevención es tarea de todos y todas”

 

PROGRAMA DE PREVENCIÓN  “1001 FORMAS DE DECIR NO”

En el IES “Itálica”,  se pondrá en marcha diversas actuaciones y actividades  para jovenes desde el Programa de Prevención Comunitaria “Ciudades ante las Drogas”, donde trabajaremos para la prevención   del consumo del Alcohol y Tabaco por un lado, y por otro,  la relación entre el consumo de estas y otras sustancias,  y el riesgo de sufrir accidentes de tráfico.

Con los alumnos/as de 1ºESO: 

Programa de Prevención para el Consumo de Alcohol y Tabaco .

A través de sesiones formativas con los/las alumnos/as de forma coordinada con el profesorado del centro, trabajaremos el “Modulo de Sustancias”, donde serán objeto de estudio, las principales sustancias, riesgos, efectos. Además se impartirán sesiones donde se trabajen habilidades sociales ante el grupo, como son la presión grupal, oposición,etc. Estas sesiones se desarrollaran desde el 8 de noviembre hasta el 3 de diciembre.

A su finalización se pondrá en marcha el “I Certamen de Cómic Saludable”, donde los chicos/as del centro educativo planteen posibilidades alternativas de ocio

saludable.

Con los alumnos/as  de 3 ºESO: 

Programa de Prevención de R iesgo de Accidentes de Tráfico y Consumo de Alcohol en los/las jovenes 

Dichas jornadas  consisten en la impartición de sesiones formativas junto con  una sesión práctica  con bicicletas y ciclomotores, en una pista simuladora de la circulación de una ciudad. Se desarrollará el día 17 de Diciembre.            

Además este año, contaremos con la colaboración de la Asociación de prevención y de víctimas de accidentes AESLEME, para apoyar y concienciar a los jóvenes de la peligrosidad del consumo de alcohol y la conducción además de, educar en valores preventivos.

 jovenes-y-alcohol