Aljarafesa inicia su campaña de limpieza de imbornales

aljarafesa30-03.jpg

Aljarafesa inicia su campaña de limpieza de imbornales

Desde el próximo 21 de julio hasta principios de octubre, Aljarafesa realizará su campaña anual de limpieza de imbornales.

A partir de la última semana de julio, la empresa pública responsable del ciclo integral del agua en la comarca, comenzará la puesta a punto de los cerca de 50.000 imbornales existentes en los 29 municipios en los que la empresa presta servicio a más de 300.000 habitantes.

El motivo de dichos planes anuales va encaminado principalmente, a minimizar el riesgo de inundaciones en nuestros pueblos por colapso de la red de alcantarillado.

Con estas actuaciones, se optimiza el comportamiento de las redes de saneamiento, reduciendo los posibles atascos cuando llegue la época de lluvia.

El proceso de limpieza consiste en el levantamiento de la rejilla de cada imbornal y la liberación de cualquier elemento que impida el paso del agua. Posteriormente, se procede a la extracción de todos los sedimentos que pueda contener la “caja” del imbornal y los residuos se depositan en bolsas, tras lo cual, se comprueba el correcto funcionamiento del mismo. Una vez finalizada dicha comprobación, las bolsas obtenidas de la limpieza, serán retiradas a vertederos controlados.

Aljarafesa limpia anualmente el 100% de los imbornales de la comarca, aunque el correcto funcionamiento de la red debe ser siempre una labor tripartita entre, el usuario que no colapsa el alcantarillado con restos de obras de sus viviendas u otros materiales, la limpieza de viales por parte del ayuntamiento, y este tipo de acciones de choque emprendidas por la empresa de gestión del agua, además del mantenimiento de la red en puntos concretos a lo largo del año.