31 de mayo #TobaccoExposed Día Mundial Sin Tabaco 2020

wntd-2020-the-secret-is-out-01

31 de mayo #TobaccoExposed Día Mundial Sin Tabaco 2020

Te gusta la vida? apaga el cigarro y lee esto.

wntd-2020-the-secret-is-out-01

OMS. Día Mundial Sin Tabaco. 31 de mayo de 2020

“Proteger a jóvenes de la manipulación de la industria y prevenir su consumo de tabaco y nicotina”

# TobaccoExposed

Durante décadas, la industria del tabaco ha empleado deliberadamente tácticas estratégicas, agresivas y con buenos recursos para atraer a las y los jóvenes los productos de tabaco y nicotina. Los documentos internos de la industria revelan una investigación en profundidad y enfoques calculados diseñados para atraer a una nueva generación de consumidores de tabaco, desde el diseño de productos, hasta campañas de marketing destinadas a reemplazar a los millones de personas que mueren cada año por enfermedades atribuibles al tabaco con nuevas personas consumidoras: jóvenes. En respuesta a las tácticas sistemáticas, agresivas y sostenidas de las industrias tabacaleras para atraer a una nueva generación consumidora de tabaco “La OMS llama a toda la juventud a unirse a la lucha para convertirse en una generación libre de tabaco”

Campaña de contramarketing: capacitar a la juventud para que participen en la lucha contra las industrias tabacaleras

# TobaccoExposed

¿Cómo están manipulando a la juventud el tabaco y las industrias relacionadas?

- El uso de sabores que son atractivos para jóvenes en los productos de tabaco y nicotina, como la cereza, el chicle y el algodón de azúcar.

- Diseños elegantes y productos atractivos, con forma de memoria USB o dulces.

- Promoción de productos como alternativas de "daño reducido" o "más limpio" que los cigarrillos convencionales.

- Patrocinios de celebridades, personas influyentes en instagram y concursos patrocinados por marcas.

- Comercialización en el punto de venta frecuentado por adolescentes y jóvenes, así como cerca de centros educativos.

- Comercialización indirecta de productos de tabaco en películas, programas de televisión y on line.

- Máquinas de tabaco en lugares frecuentados por jóvenes.

- Litigios para debilitar todo tipo de regulaciones de control.

¿Son peligrosos los cigarrillos electrónicos y otros productos de vapeo?

Las emisiones de cigarrillos electrónicos generalmente contienen nicotina y otras sustancias tóxicas que son perjudiciales tanto para quienes lo utilizan como para quienes tienen exposición a los aerosoles de segunda mano. Se ha encontrado que algunos productos que dicen estar libres de nicotina contienen nicotina. La evidencia revela que estos productos son perjudiciales para la salud, no son seguros y duplican las posibilidades de comenzar a fumar cigarrillos de tabaco convencionales más adelante en la vida.

Son particularmente peligrosos cuando los usan menores y jóvenes. La nicotina es altamente adictiva y los cerebros se desarrollan hasta más de los veinte años, por lo que la exposición a la nicotina puede tener efectos nocivos duraderos en el desarrollo del cerebro. Además, existe el riesgo de que los dispositivos tengan fugas, se traguen el líquido y de que causen lesiones graves, incluidas quemaduras, incendios y explosiones.

Para más información ver

https://www.cdc.gov/tobacco/basic_information/ecigarettes/spanish/enfermedad-pulmonar grave/index.html

El consumo de tabaco y pipa de agua aumenta el riesgo de padecer COVID-19

El ingrediente principal utilizado en la pipa de agua es el tabaco, y su uso tiene efectos nocivos agudos y a largo plazo en los sistemas respiratorio y cardiovascular.

La naturaleza grupal de fumar pipa de agua significa que una sola boquilla y manguera a menudo se comparten entre los usuarios, especialmente en entornos sociales. Además, el aparato de pipa de agua (incluida la manguera y la cámara) en sí mismo puede proporcionar un entorno que promueve la supervivencia de los microorganismos fuera del cuerpo. La mayoría de los cafés tienden a no limpiar el equipo de la tubería de agua, incluida la jarra de agua, después de cada sesión de fumar porque el lavado y la limpieza de las piezas de la tubería de agua requieren mucho trabajo.

Estos factores aumentan el potencial de transmisión de enfermedades infecciosas entre las personas usuarias.

De acuerdo con esto, la evidencia ha demostrado que el uso de pipas de agua está asociado con un mayor riesgo de transmisión de agentes infecciosos.

Las reuniones sociales también brindan amplias oportunidades para el virus que causa la propagación de COVID-19. Dado que fumar pipa de agua es típicamente una actividad que se lleva a cabo dentro de grupos en entornos públicos, y el uso de pipa de agua aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades, también podría alentar la transmisión de COVID-19 en reuniones sociales. Cuando el uso de pipas de agua se lleva a cabo en áreas interiores, como ocurre en muchos lugares, el riesgo podría ser mayor.

Fuentes: http://www.emro.who.int/tfi/know-the-truth/tobacco-and-waterpipeusers-are-at-increased-risk-of-covid-19-infection.html

https://www.who.int/news-room/campaigns/world-no-tobacco-day/world-notobacco-day-2020

enlace 1

enlace 2

enlace 3