Cultura y Festejos

banner-revolera
banner-biblioteca

Biblioteca

Biblioteca Pública Municipal de Santiponce “Joaquín González Moreno"

La Biblioteca Pública Municipal de Santiponce “Joaquín González Moreno", anualmente, articula un conjunto de estrategias lectoras para los distintos sectores de la población, al ser el espacio ideal para el desarrollo social, físico, moral y en consecuencia el vecino se involucra en la participación, convirtiéndose en sujeto activo y crítico del entorno.

La biblioteca sigue un camino marcado por los propios vecinos de la localidad desde hace más de veinte años; nuestra experiencia va de la mano de las embarazadas que nos sugerían un espacio y un tiempo para los bebes, creándose un espacio físico permanente donde disfrutan del fondo y actividades específicas para ellos, la bebeteca.

Los niños y sus ansias de aprender y jugar, son otra parte fundamental de la biblioteca cercana, para ellos hay articulado actividades como los clubes de lectura Buho (7 años) Dragónidas (8-9 años) y Libroland (10-11 años), cuentacuentos familiares (a partir de 4 años) y actividades temáticas durante todo el año.

Los adolescentes con sus necesidades y su hilera de consultas, para ellos se crea UN ESPACIO CREATIVO, bibliolab, que sientan suyo este lugar y que participen activamente en las actividades. Parte se realiza con las Bibliotecas del Aljarafe Bima (a la que pertenecemos desde sus inicios por el 2005) y otra parte se nutre desde esta biblioteca. Algunas de las actividades que hemos podido realizar en este año tan diferente, son, taller de booktubers y Club Roleando (juegos de rol), taller de escritura.

Dentro de esta amalgama de edades, se incorpora una relación fluida con los centros educativos, y sobre todo con las Bibliotecas escolares, realizando incluso actividades conjuntas tales como Bibliotecas móviles, préstamos de aulas, cuentacuentos en las propias bibliotecas escolares realzadas desde la biblioteca municipal, lecturas itinerantes en ambas bibliotecas y las visitas a escolares, que son fundamentales para la creación de nuevos socios.

Desde hace 20 años, coordinamos con la Asociación Paz y Bien (cuyos integrantes personas con capacidades diferentes) talleres de lectura cuya razón de ser es un continuo sentimiento de inquietud por aprender, por leer, por escribir, por escuchar, por tocar... es sorprendente el poder de asimilación y absorción que pueden desarrollar con unas estrategias que profundizan en cada uno de ellos.

Además de esta asociación colaboramos con otras como las AFAS y otras activas donde se propone las maletas viajeras, encuentros con los autores e ilustradores…

El sector adulto-maduro, también está muy afianzado en nuestra localidad gracias a la colaboración estrecha con los profesores y alumnos del Centro de Adultos, con el Club de lectura que realizamos en nuestras instalaciones y los Encuentros Comarcales con autores e ilustradores de renombre nacional.

Actualmente también hemos llevado las lecturas a las Residencias de Mayores de nuestra localidad con el proyecto de Biblioteca cercana, nos acercamos a vosotros y vosotras, la biblioteca se mueve para atenderos, donde también activamos el préstamo a domicilio para las personas que lo necesiten.

Otro proyecto de acercar la lectura por el municipio es la Biblioesquina, proyecto que forma parte de la Biblioteca Social, del cual vuestra biblioteca forma parte. Lograr que el libro y la lectura estén presentes en los lugares donde “habita” la gente, es uno de los caminos que se han recorrido para llegar a otros públicos y para que los vecinos y las vecinas, encuentren lecturas en diferentes lugares. Conseguimos con ello mover el fondo de libros duplicados y donados, pero de gran calidad literaria. Esa colección de libros se trasladada a los distintos Edificios Municipales.

La relación con colectivos de municipios cercanos, la localidad de Camas, produjo una serie de encuentros de lectores donde las vivencias y recuerdos de cada uno de ellos hacen de la biblioteca, una Biblioteca Humana.
A partir de esos encuentros la Biblioteca de Santiponce, pone en marcha el proyecto de Conoce nuestros recuerdos. “Descubrir nuevos datos y acontecimientos pasados de nuestro pueblo resulta un tema apasionante que no deja indiferente a quien tiene la oportunidad de conocerlos”.
Por lo anterior, esta tertulia expone la importancia del aporte y la proyección social de la población de Santiponce y la biblioteca pública acoge lo relativo a mantener viva la historia local de nuestro municipio, ya que hay una sección que es el Fondo Local.

La biblioteca humana en nuestro municipio consiste en una tertulia de historia local sobre el pueblo de Santiponce y de sus gentes. Mediante una metodología abierta y participativa.