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Teatros Romanos de Andalucía

14/07/2016

El pasado 12 de Julio comenzó el ciclo de actuaciones en los Teatros Romanos de Andalucía con la representación de Las Moiras en el Teatro Romano de Málaga, ciclo que se desarrolla en el Teatro Romano de Málaga, el Teatro Romano de Itálica en Santiponce y el Teatro Romano de Baelo Claudia en Cádiz.

El próximo 19 de Julio comienzan las representaciones en el Teatro Romano de Santiponce y se desarrollaran en este emplazamiento hasta el 13 de Agosto.

La programación es muy interesante y podremos disfrutar de las grandes obras del teatro clásico

19 de Julio.- LAS MOIRAS. Entredos Ballet Español

  • Basado en el mito griego de las “moiras” (conocidas como las parcas en la Roma clásica), LAS MOIRAS es la historia de un hombre, de su paso por las distintas etapas de la vida (niñez, juventud, madurez, vejez…) y de la presencia de estas durante todo ese camino. Un espectáculo de danza Española y Flamenco fiel a la calidad y elegancia señas de identidad de ENTREDOS BALLET ESPAÑOL

21 al 24 de Julio.- CÉSAR . Fernando Sansegundo a partir del "Julio César de W. Shakespeare

  • En una Roma que podría ser cualquier Roma de nuestro mundo o de nuestro imaginario actual -una Roma europea, cercada y decadente-,
    en donde los hombres en activo vigilan las fronteras contra esos "temidos bárbaros que pretenden asaltar nuestro bienestar", un grupo de mujeres mantiene viva la llama de las libertades defendiendo los valores que tanto ha costado conquistar. Frente a ellas, un mito viviente,la figura del César, Julio César, que trata de aprovechar la situación para combatir su miedo a la decadencia, la vejez y la muerte, arrogándose poderes que corresponden más a un estado absolutista que a la paz de Occidente.

27 al 30 de Julio.- EL EUNUCO.- Compañía de Clásicos Contemporáneos

  • Tais es la hija del rey Cremes, Tais es pretendida por el joven Fedrias que la ama con locura y la ostenta de regalos y todas las excentricidades que ella le pide, la última un Eunuco para su
    entretenimiento. Pero el rey tiene ya planes para su hija Tais, casarla con Trasón un fanfarrón que dice haber encontrado a una hermana perdida de Tais, Olivia. Fedrias que se siente traicionado acude acompañado de su hermano Querea al encuentro de Tais para que le de una explicación. Pero Tais le dice que no tiene nada de lo que preocuparse y que tiene que ser paciente “pues en el destino hay a veces un camino que lleva a ese destino que los dioses nos tienen marcado” y que a ver cuando llega su Eunuco. El hermano de Fedrias, Querea, que siempre está en continua discusión con Tais, le dice que no se fie y que deben meterse en la casa de Tais para ver lo que trama. Querea le aconseja que se haga pasar por el Eunuco que le ha prometido regalarle para pasar desapercibido. He aquí el comienzo del enredo, dónde nada es como aparenta ser o mejor donde casi nadie interpreta lo que es, lo que dice o lo queve. 

4 al 7 de Agosto.- LOS CABALLEROS DE ARISTÓFANES.- Teatro del Velador

  • Nuestra propuesta se traslada a la Barraca de Feria que contiene el verdadero teatro de la emoción. Es cámara de la imaginación y de la memoria donde viven personajes humanos que han sido "depositados" allí, alejados de lo “normal” o “convencional”, que no pertenecen a nuestra vida diaria pero que sin embargo están y viven a nuestro lado. En la propuesta lo “disparatado” y lo “desmesurado” entran en conflicto con lo “racional” y la “compostura”. La historia es sencilla: Dos esclavos de Demos, desesperados por la dictadura que sobre ellos ejerce un tercero, el paflagonio Cleón, buscan su liberación en cierto oráculo, que el paflagonio custodia, en el que se predice que éste será aniquilado por un morcillero, y entre juegos y engaños, veremos la lucha por el poder. Los Caballeros representa un tema de permanente actualidad, el conflicto entre los políticos y el pueblo, cuestión central del pensamiento sobre la virtualidad de las instituciones democráticas en la compleja sociedad contemporánea, es una comedia donde la acción se desenvuelve en medio de un simple juego escénico de fingimientos y posturas directas. Los guiños de inteligencia que existen entre los personajes para desarrollar las acciones burlescas, se establecen también entre éstos y los espectadores, de modo que escenario y teatro, actores y espectadores participan de un mismo juego cómico.

11 de Agosto.- LA ODISEA.- El Aedo Teatro

  • “Lo que nadie espera de un héroe es que se convierta en hombre”.
    Hay tantas Odiseas como lectores que se atreven a navegar entre sus páginas. En los versos de Homero, escritos hace más de dos mil años, encontramos a un héroe que lucha contra dioses y monstruos, gigantes y hechiceras, para volver a casa. Y entre las líneas que ensalzan al héroe, naufraga la figura del hombre, del soldado marcado por los horrores de la guerra de Troya, del navegante que se debate entre el volver a tierra o perderse en el mar... Pero también puede leerse la historia del hijo que espera, del niño que crece esperando a que su padre regrese de su Odisea personal.
    Nuestra Odisea intenta dar voz y vida a todos ellos; para que no sólo el héroe, sino todos, sean recordados. Para que ninguno se hunda en el olvido, el gran cáncer de nuestra época. La puesta en escena del espectáculo combina el respeto al texto clásico y la dramaturgia de investigación del actor Jesús Torres, con la música en directo de la reconocida fadista Rosario Solano y el uso de nuevas tecnologías.
    Esta versión de La Odisea por parte de la compañía El Aedo Teatro ha sido seleccionada como Mejor Obra de Andalucía por el Programa Desencaja 2015 que organiza la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Juventud.

12 al 13 de Agosto.- LA COMEDIA DE LA OLLA.- Junglaría/GNP Producciones

  • Aulularia o La comedia de la olla es el título de una de las obras más famosas del autor romano Plauto: una comedia de figurón, que pone en la escena a uno de los personajes tipo de la comedia más reconocibles de la historia dramática: el viejo avaro. El famoso Euclión.
    Este avaro, encuentra una olla llena de oro, y vive en el constante terror de que le sea robada. De hecho es descubierta y robada por Estróbilo, el esclavo de Licónides. Y Licónedes, como no podía faltar, es el joven enamorado de la hija del Euclión; pero la muchacha (que además está embarazada en secreto) es prometida a un viejo pudiente, Megadoro. Por cierto, Megadoro es tío de Licónedes.
    En la obra de Plauto encontramos un poliedro de malformaciones en la conducta y en los valores de la sociedad. Esta premisa nos sirve de trampolín para lanzarnos a unas aguas mucho más profundas y turbias: nos damos de bruces contra la verdadera naturaleza del ser humano, puesta de relieve en el que todo está a punto de caer en el caos. ¿Qué lleva nos motiva a ser avarientos? ¿Qué representa, a día de hoy, la avaricia? ¿El ser humano actual, a qué teme más, a la avaricia o a la codicia? ¿No es la codicia un motor decorrupción? 
    La obra, pues, sirve de pretexto para cuestionar una vez más la conducta humana, abordándola desde el humor para que la reflexión nos sirva de encuentro, de relación con el otro.

 

 

Teatro Romano de Itálica

Horario: 22:30h

Entrada General: 15 €

Entrada jubilados, estudiantes y desempleados: 12 €

Grupos 10 €

Puedes obtener tus entradas para cualquier espectáculo en cualquiera de los tres teatros (Itálica, Baelo Claudia y Málaga) a través de los siguientes medios:

-Por teléfono: 902 150 025

-Por internet, a través de ticketmaster

-En la taquilla de los propios teatros: desde 2 horas antes del inicio de la representación

 

 

 

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