cartel semana santa

#QuedateEnCasa, con la Cultura - Semana Santa

#QuedateEnCasa, con la Cultura - Semana Santa

cartel semana santa

#QuedateEnCasa - Semana Santa

Semana Santa Santiponce – Martes Santo

Seguimos con las celebraciones de la Semana Santa. Este Martes Santo comenzamos con el Taller de Palmas Rizadas que organizó la Asociación Cofrade La Soberanía.

Esta actividad se desarrollo desde el 24 al 26 de febrero en la sede de dicha asociación.  Os dejamos unas fotos donde se plasma esta artesanía tradicional de tiempo de cuaresma.

 

Más tarde, podemos ir a las Conferencias “Artes en las manos”. Podemos hablaros de tres ediciones organizadas por la Asociación Cofrade La Soberanía.

La primera edición fue dedicada a Capataces de toda la vida. En esta ocasión se contó con la colaboración de Rafael Ariza y Pedro Ariza (5 generaciones al martillo), Juan José Gómez (capataz de la Hdad. de La Carretería y La Trinidad) y Juan Rodríguez Bernal (28 años de capataz de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Santiponce). Esta fue organizada en Casa de la Cultura”1º de Mayo”- Santiponce

La temática de la segunda edición fue Imaginería y Orfebrería. Esta conferencia fue otorgada a cargo de Fernando Marmolejo (orfebre de Santiponce), Fernando Martínez (orfebre de Santiponce), Ángel Velázquez (imaginero de Santiponce) y Rafael Martín (imaginero de Sevilla)- En esta ocasión se celebró en el Museo Municipal Fernando Marmolejo.

Bordados, Dorados y Tallistas ha sido la tercera conferencia organizada en este año. Se contó con Benjamín Pérez Pérez (artesanía de los bordados en oro), Abel Velarde Medrano (dorador) y Francisco Domínguez Parra (carpintería religiosa y tallas). También, se realizó en el Museo Municipal Fernando Marmolejo.

 

Y terminamos nuestro peculiar Martes Santo con una selección de la gastronomía de cuaresma. No solo le damos privilegio a los platos de legumbres, verduras y pescados, sino que los dulces compiten en popularidad con ellos. Son dulces que se pueden disfrutar de ellos durante todo el año, pero es en esta época donde alcanzan su culmen. Torrijas, buñuelos, pestiños… son variados pero todos comparten elementos de la unión de varias tradiciones culinarias árabes y cristianas (miel, azúcar, leche, vino, harina o pan).

Os dejamos las recetas de los más populares: pestiños bañados en miel, torrijas de vinos, churros y leche frita

Receta pestiños bañados en miel

Receta torrijas de vino

Receta churros

Receta leche frita

 

#Yomequedoencasa - ¡Todos por igual valientes!

#quédateencasa #estevirusloparamosunidos #cuarentenaporlavida

Taller Palmas Rizadas
Conferencias