#QuedateEnCasa, con la Cultura

Quedate en casa con la cultura folclore andaluz

#QuedateEnCasa, con la Cultura

#QuedateEnCasa, con la Cultura

Quedate en casa con la cultura folclore andaluz

#QuedateEnCasa-  Folclore Andaluz

Esta semana muchos/as sevillanos/as estarían disfrutando de su Feria de Sevilla, la situación nos obliga a seguir quedándonos en casa, así que os proponemos llevaros un poquito del arte de nuestra magnífica tierra. Esta semana la dedicaremos al folclore andaluz ¿Qué os parece?.... Empecemos hablando del flamenco….

El flamenco nació de la alegría pero creció con la rabia, entre la soledad y la fiesta. Hijo de la gracia y de la desesperación, de la burla y de la angustia, de la diversidad y de la mescolanza, de los nómadas y de los sedentarios que cruzaron durante siglos el sur de la Península Ibérica. El flamenco es, fundamentalmente, música, un legado de ritmo que viaja a través del cante, del toque, del baile o de la percusión. Pero también es una actitud ante la vida y un ejercicio individual y colectivo de resistencia. Se trata, a su vez, de un conjunto de tradiciones que se cultivan hoy en día en numerosos lugares del planeta. Es un arte mestizo en cuyo origen y conservación conviven payos y gitanos, con ecos moriscos, sefarditas, castellanos, indianos o africanos, entre otras muchas resonancias culturales. Para numerosas personas, solas o en compañía de otras, el flamenco constituye su ritmo vital y una de sus principales señas de identidad. Es espectáculo y cultura, pero también vivencia familiar, aprendizaje y costumbre.

A través del enlace que os vamos a dejar, nos hacen la propuesta de visitar un museo especial, en el cual nos  invitan a conocer algunos de los documentos que sirvieron para que la humanidad conociera al flamenco y lo aceptara como patrimonio intangible. Se trata del expediente que permitió que el 16 de noviembre de 2010 la Unesco le incluyera en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante una sesión intergubernamental celebrada ese día en Nairobi (Kenia).

Fue un proceso largo que la Junta de Andalucía, con el respaldo de la Junta de Extremadura y del gobierno de la Región de Murcia, logró llevar a buen puerto, a través de una activa promoción institucional que comenzó un año antes y abarcó desde el refrendo unánime del Parlamento de Andalucía al Ministerio de Cultura del Gobierno de España. La campaña se denominó “Flamenco Soy”. 

Pasen y vean, pero no esperen encontrar una historia enciclopédica de este arte, sino algunos de los contenidos -fotografías, audiovisuales o textos - que lograron convencer a la UNESCO de que el flamenco es un patrimonio vivo, inmaterial como su espíritu y tan humano como sus protagonistas.

El flamenco

#Quédateencasa #Santiponcesequedaencasa #SeguimosTrabajandoporti #Coronavirus #COVID-19