#QuedateEnCasa, con la Cultura

Quedate en casa con la cultura SEMANA ESCOLAR ROMANA TEATRO POESIA LITERATURA-01

#QuedateEnCasa, con la Cultura

#QuedateEnCasa, con la Cultura

Quedate en casa con la cultura SEMANA ESCOLAR ROMANA TEATRO POESIA LITERATURA-01

#QuedateEnCasa - Teatro, poesía y literatura romana - Cultura Romana

Hoy 23 de abril es el Día Internacional del Libro. Acompañamos en este día a nuestra Biblioteca Pública Municipal Joaquín González Moreno en su celebración, dedicando nuestro espacio al teatro, poesía y literatura romana.

Hablemos un poco del teatro. El teatro en Roma, al igual que en Grecia, era un género poético, es decir, era poesía dramatizada. Tuvieron lugar en Roma las primeras representaciones escénicas (ludi scaenici), dentro de una serie de actos rituales destinados a combatir una epidemia de peste. A mediados del s. III a.C. llegó el primer estreno teatral en Roma: en el año 240, de la mano de Livio Andrónico y consistente en una tragedia, o una comedia, o acaso una y otra, dotadas de un texto latino basado en un original griego. Pronto se independizó de la religión y quedó exclusivamente como espectáculo de entretenimiento. Los actores eran siempre varones, que podían representar varios papeles, incluso femeninos, cambiando de indumentaria y de peluca. Los primeros teatros  eran unas estructuras provisionales levantadas para cada ocasión. Los primeros edificios de piedra se erigieron a mediados del siglo I a.C.

Debido a su lamentable estado de llegada hasta nosotros tan sólo podemos leer veintiséis comedias aceptablemente conservadas y a ello hay que unir el hecho de que ese número, ya de por sí reducido, se debe a tan sólo dos autores: Plauto y Terencio que, por si todo esto fuera poco, cultivaron el mismo tipo de comedia, la fabula palliata, que toma su nombre del pallium, una especie de manto griego con el que se cubrían los actores. Las comedias se centraban en tratar de hacer reír a la múltiple y variopinta población romana de su tiempo, que se apiñaba en los recintos en que se representaban sus comedias. Se ponían en juego los más variados recursos cómicos de naturaleza popular, jugando con el máximo movimiento escénico posible (commoediae motoriae), la ruptura frecuente de la ilusión escénica, todo tipo de equívocos, las alusiones a la vida romana, la burla de provincianos y campesinos, el chiste, la grosería y la obscenidad.

En cuanto a la tragedia, fue muy poco cultivada y Séneca fue casi el único representante.  

Algunas de las obras de Plauto  la tenéis en la Biblioteca como Miles gloriosus, Aulularia entre otros.

Os dejamos con una pequeña muestra de cómo era la comedia romana:

Comedia romana

La poesía romana comenzó a brillar con luz propia alrededor del 60 a.C., con Lucrecio, Catulo y Ovidio. Ese año fue el inicio del esplendor de la poesía romana. Se manifestó además en diferentes géneros:

La poesía didáctica era una especie de juego en el que se ponía a prueba la destreza del poeta. Se elegía un tema especializado y complejo, y sobre éste el poeta debía componer un poema. Este tipo de poesía fue muy cultivada por Lucrecio, autor de De rerum natura (De la naturaleza de las cosas). La poesía individualista o personal tuvo  dos grandes protagonistas: Catulo y Horacio. Por expresarlo de una manera sencilla, este es el tipo de poesía que hacen aquellas poetas cuya personalidad se impone de forma absoluta en toda su obra.

Disfrutar de estas poesías romanas cantadas, se trata de Oda XI (Carpem Diem) y Carmen Secular de Quinto Horacio Flaco.

Oda XI (Carpe diem) de Quinto Horacio Flaco

Carmen Secular de Quinto Horacio Flaco

También sentir con los cinco sentidos de la poesía épica romana recitada: Metamorfosis de Ovidio

Metamorfosis de Ovidio

La Biblioteca de Santiponce, nos  aporta un artículo sobre la literatura Romana, una de las bases de nuestra literatura actual.

Sabemos que el Imperio romano fue uno de los más influyentes en toda la historia. Sin embargo, una gran parte de su cultura y estilo de vida nacieron sobre las ruinas de la cultura griega. La literatura que nació durante ese periodo estaba muy influenciada por los griegos. La demanda de escritos para los festivales públicos, con el pasar del tiempo, propició a que naciera un gran número de escritores propios de Roma. La literatura romana es conocida por haber dado varios de los considerados maestros de la literatura. Entre los más conocidos podemos encontrar a Livio Andrónico, el primer gran escritor de la literatura romana, también sobresalen nombre como los de Séneca, Seutonio, Plinio el Joven y Horacio.

Entre las obras que han llegado hasta nuestros días la más conocida es La Eneida, de Virgilio. Una epopeya escrita en latín  encargada por el emperador Augusto con la finalidad de enaltecer el imperio y atribuirse un origen mítico.

Podéis iniciar a vuestros hijos con esta adaptación que podéis leer gratis en #ebiblio

La Eneida contada a los niños

Los Doce Césares, de Suetonio, es una recopilación biográfica sobre la vida de los primeros doce Césares romanos.

La Epístola a los Pisones, de Horacio es uno de los pilares del clasicismo literario. Enaltece modelos griegos como maestros y otorga consejos técnicos para los poetas jóvenes.

El Arte de Amar, de Ovidio. Posee tres libros en los que otorga varios consejos sobre el amor y sus relaciones. Lo podéis leer gratis y en línea en #ebiblio

Arte de amar

#Quédateencasa #Santiponcesequedaencasa #SeguimosTrabajandoporti #Coronavirus #COVID-19