#QuedateEnCasa, con la Cultura

Quedate en casa con la cultura SEMANA ESCOLAR ROMANA ARTE CULTURA

#QuedateEnCasa, con la Cultura

#QuedateEnCasa, con la Cultura

Quedate en casa con la cultura SEMANA ESCOLAR ROMANA ARTE CULTURA

#QuedateEnCasa-  Arte romano - Cultura Romana

El arte romano, al igual que su arquitectura e ingeniería, se extendió, como su imperio, a lo largo y ancho del perímetro del Mar Mediterráneo, siendo uno de los principales exponentes de la avanzada civilización romana. No cabe duda que el arte romano es la manifestación artística más significativa de la historia del mundo occidental, ya que su influencia nunca se ha dejado de percibir a lo largo de los muchos siglos desde su desaparición en toda Europa. El arte romano hunde sus raíces en diversas influencias, especialmente del mundo etrusco y del griego.

El Arte Romano tiene su principal manifestación en la arquitectura, como vimos ayer, pero otras manifestaciones de primer orden son sus magníficas esculturas. Aunque la escultura romana tuvo infinidad de representaciones, soportes y funciones, no cabe duda que es el retrato la más sobresaliente.

Los materiales más utilizados en el retrato romano fueron el bronce y el mármol. Las estatuas eran apolícromas, no estaban coloreadas.

Al comienzo, la escultura romana de retrato sólo representaba la cabeza y parte del cuello. Posteriormente, se avanza en la representación de todo el busto, incluyendo hombros y pecho. No obstante, también se esculpieron esculturas de cuerpo entero. La escultura romana del retrato nació para el emperador y luego se adaptó a otro tipo de personajes pudientes que pudieron costearse el trabajo de los artistas. El retrato romano evolucionó durante distintas etapas, y su evolución puede rastrearse por unos cuantos detalles, como los ojos, y la forma de representar barba y cabello. En el retrato romano femenino, además, quedan patentes las modas en los peinados.

El mosaico es otra de las artes más brillantes del mundo romano. Las villas tuvieron frecuentemente sus suelos cubiertos por hermosos mosaicos con figuras geométricas, escenas de caza, mitológicas, etc. La palabra mosaico proviene etimológicamente de la palabra griega "musa". Se ha llegado a decir que tal nombre era debido a que en el mundo clásico, se consideraba un arte tan magnífico que debía estar inspirado por las musas.

Un mosaico en su origen es una obra compuesta de piedrecillas, terracota o vidrios de varios colores. También  empleaban  materiales como mármol, vidrio, ónice, etc. Los romanos construían los mosaicos con pequeñas piezas cúbicas llamadas teselas. La palabra tesela viene del latín tessellae, que a su vez viene del griego y que significa, cuatro. Las teselas se elaboraban con sumo cuidado y en diferentes tamaños y colores y aglomeradas con cemento.

Los mosaicos romanos representan motivos geométricos y  con mucha frecuencia, escenas mitológicas. También, se observan figuras humanas, animales y pájaros y escenas de caza enmarcadas por decorativas cenefas.

Afortunadamente, la alta resistencia de los mosaicos romanos ha permitido su buena conservación durante siglos y el número conservado es muy numeroso, especialmente en museos donde su conservación es idónea. No así cuando se hallan a la intemperie, en ciertos yacimientos arqueológicos pues su deterioro es mayor y están sujetos a frecuentes expolios.

Un arte un poco olvidado, es el mundo de la joyería. Desde la Antigüedad, siempre ha estado ligado a las personalidades con un determinado status. Roma no iba a ser menos. Aunque de modo más acentuado en la élite, los romanos conocieron el lujo a través del vestido, el perfume, los alimentos y, por supuesto, la joyería.

En el caso de Roma es difícil delimitar el campo de la joyería, ya que no solamente abarca los objetos de adorno personal. Otros enseres fabricados con metales y piedras preciosas se insertan en el mundo de la joyería como bandejas, espejos e incluso las monedas. Los materiales usados más frecuentemente eran el oro, la plata, las perlas y las piedras preciosas.

La joya romana que llevaban los hombres era el anillo, el cual reflejaba la clase social y el nivel económico del portador. La función que cumplía el anillo era, principalmente, la de sello para firmar documentos oficiales y privados. Pero también hay testimonios de su uso como recipiente de veneno para quitarse la vida u oportunamente quitar la ajena. Tal como hoy, el anillo también era un obsequio entre enamorados como bien relata Ovidio en su obra “Amores”.

Las mujeres romanas no llevaban solamente las joyas fabricadas por los artesanos romanos sino que muchas veces provenían de intercambios con otras ciudades y de ventas. Ellas utilizaban pendientes; monedas empleadas como colgantes, como pendientes, como pieza de anillos…; diademas; brazaletes; collares y horquillas. Las monedas, que se utilizaban para los abalorios, eran escogidas dependiendo del valor para su portadora, ya que por el tipo de moneda y su uso la joya tomaba más importancia e indudablemente marcaban su estatus e índole social.

En cuanto a la joyería infantil, podemos decir que transcurridos 8 días para las niñas y nueve para los niños, al recién nacido se le imponía un nombre y se le colgaba al cuello una pequeña cápsula de metal, cóncava, en forma redonda, de corazón o de luna creciente respectivamente, en cuyo interior había alguna sustancia considerada portadora de virtudes mágicas para ahuyentar el mal de ojo y evitar la envidia.

Aunque la joyería en el mundo romano estuvo influenciada por el arte de otros países como Egipto y, por tanto, no destacó mucho en el mundo antiguo, los romanos fueron los que más apreciaron la joyería y todo lo relacionado con el oficio. Los orfebres dejaron de ser anónimos, algunos alcanzaron gran fama, y sus productos se tornaron esenciales para mostrar la categoría social de los individuos en la grandiosa historia de Roma.

Aquí, en Santiponce, contamos con una gran familia de orfebres. Familia Fernando Marmolejo. Os recordamos un programa dedicado al Taller de Orfebrería de Fernando Marmolejo.

Taller de Orfebrería de Fernando Marmolejo

Os dejamos paseando por el Museo Arqueológico Nacional  y por el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida

 ¡¡¡¡Esperamos que disfrutéis!!!!

Museo Arqueológico Nacional

Museo de arte romano de Mérida

#Quédateencasa #Santiponcesequedaencasa #SeguimosTrabajandoporti #Coronavirus #COVID-19