#QuedateEnCasa, con la Cultura

Quedate en casa con la cultura aretsania marruecos

#QuedateEnCasa, con la Cultura

#QuedateEnCasa, con la Cultura

chefchaouen 30032020

#QuedateEnCasa- Artesanía Marroquí

Marruecos es sin duda un país de artesanía. Cada uno de sus rincones se caracteriza por conservar aún numerosos talleres artesanos que han ido transmitiéndose y pasando de generación en generación.

Hoy os traemos las diferentes tipologías y especialidades que destacan más en una ciudad que en otra dentro de Marruecos. La alfarería, la joyería, el tallado de cobre y madera, los bordados, el tejido de alfombras, el trabajo del cuero, la cerámica…son algunas de las artesanías más importantes de nuestro país vecino.

  • Artesanía Textil: elaboración de chilabas, Kaftanes, pañuelos, gorros, bolsos, babuchas e incluso las grandes jaimas. Se producen por todo el país, en muchos casos en cooperativas de mujeres rurales o urbanas. Tiene mucha fama las chilabas de Quezzane (Quezzanía). Dentro de la artesanía textil podemos destacar los bordados. Éstos son fabricados sobre tejidos tradicionales de algodón, de lino, de seda o  de lana. Se bordan en marcos de madera atornillados y ejecutan el punto de cruz decorando manteles, tapetes, almohadas, colchas, vestidos de novia…. En este tipo de artesanía tiene interés la pasamanería, los colgantes, borlones, cordones y telas para la decoración. Destacan los bordados de  Rabat, Fez, Tetuan, Chaouen, Sales y los de Azzemour.   
  • Alfombras: es otra de las artesanías más importantes del país. Las fabrican de lana gruesa o de seda, siguiendo un patrón característico de cada región. Son muy versátiles: se pueden colgar en la pared, pueden usarse para cubrir la cama, el suelo o una mesa. Las alfombras ofrecen una amplia gama de estilos, la encontramos con una gran variedad de colores y estampados geométricos. Hay muchas variedades. Su forma más sencilla son los Kilims tejidas principalmente por mujeres berereres de las montañas. Uno de los mayores centros de distribución está en el pueblo de Tazenakht. Otras variedades son las alfombras de esparto típicas de Chaoúen. Las alfombras, más caras y elaborada, son fabricadas en las grandes ciudades como Rabat, Casablanca y Tánger. La manta de la boda tradicional marroquí o handira, es una hermosa pieza textil tejido a mano con lana de oveja y adornado con lentejuelas. Son típicas de la región de Zemmour. En los últimos años, han proliferado las alfombras de trapo, denominadas Boucharuite y en España Jarapas. Son atribuidas a la ciudad de Bouiad. 
  • Cestería: es una de las más difundidas en Marruecos. Se fabrican alfombras, gorros, bolsos….Los objetos de mimbre fabricados en Meknes son muy apreciados. 
  • Artesanía del metal y Forja: cobre, hojalata y latón, bellamente tallado a mano. Sus principales centros están en Fez, Marraquech, Meknes, Tanger, Tetuan y Casablanca. Son típicas las bandejas, faroles, lámparas, sillas, mesas, utensilios de cocina, dagas, puñales… 
  • Artesanía en madera: se utiliza la madera de tuya y la del limonero junto a las conchas. Se fabrican grandes obras como las esculpidas en los techos de las mezquitas y   Podemos ver este tipo de artesanía también en muebles, estanterías, cajas, cofres, espejos.. Los centros productores son Fez, Marrakech, Meknes, Rabat entre otros. 
  • Alfarería: destacan en las ciudades de Fez y Safi. El trabajo realizado en vidrio es más latente en Meknes, Rabat, Taroudant y Marrakech. 
  • Cerámica: podemos contemplar los bellos platos de diferentes colores y decoraciones, además del taginel (recipiente de cerámica que permite que los alimentos se cocinen a través del calor que mantiene en su interior). Son famosas las de Marrakech y Quarzarale. 
  • Artesanía en cuero: carteras, bolsos, artículos de escritorio, zapatos, maletas…podemos encontrar una amplia variedad de productos realizados en diferentes tipos de cuero y colores. Destacan las de Marrakech y Tánger.
  • Orfebrería: la plata, el oro y las piedras son las reinas de la orfebrería de Marruecos, habitando sus artesanos los mismos barrios que sus antepasados. Son famosos los talleres de ER-Rachidia, Essaouira y de Tetúan.

Os dejamos un vídeo que recoge los procesos de fabricación, algunos con técnicas ancestrales, de los telares, alfarería, mosaicos y curtido de la piel.

Y recuerda……. Yo me quedo en casa

#quédateencasa #estevirusloparamosunidos #cuarentenaporlavida