Mes de Mayo: mes de la salud de la mujer

MENOPAUSIA

Mes de Mayo: mes de la salud de la mujer

20/05/2020

Consejos prácticos para esta etapa

MENOPAUSIA

Agotamiento, cansancio… son muchas las mujeres que necesitan saber cómo evitar la fatiga en la menopausia. Y es que en esta etapa se te quitan las ganas de todo. Te pesa el cuerpo y sólo quieres descansar… aunque cuando toca descansar, ¡No descansas!

Y en la menopausia, esa sensación de cansancio continuo puede agravarse y complicarte mucho la vida. Es normal, piénsalo: tienes sofocos dos por tres, por las noches no descansas y las hormonas están haciendo de las suyas, provocando estados de ánimo complejos como ansiedad o estrés.

Trucos para evitar la fatiga en la Menopausia

Elige los que te resulten más atractivos o adáptalos a tus necesidades. Lo importante es que encuentres la mejor manera de sentirte bien:

Dedícate a ti misma tiempo de calidad

Siempre hablamos de pasar tiempo de calidad con los demás, pero, ¿Qué pasa contigo misma? Saber disfrutar de la soledad haciendo lo que a una le gusta, es un placer inmenso. Piensa en actividades que te gusten: leer, escribir, pintar, yoga, la fotografía, la cocina, la mecánica o la jardinería. Lo que sea, pero que te haga feliz.

Socializa y hazlo bien

Elige bien a las compañías con las que realizas tus actividades de ocio. Busca personas activas, que te acompañen sin robarte la energía, que te escuchen positivamente. ¡Ah! y que se rían y te hagan reír.

Y si lo que te pasa es que en realidad no te apetece estar con nadie, no pasa nada. Estar con una misma es, muchas veces, la mejor de las compañías para evitar la fatiga en la menopausia.

Aliméntate como te mereces

Elimina de tu dieta todo aquello que no te aporta: exceso de sal, azúcares añadidos, fritos, grasas trans, alimentos procesados, alcohol, tabaco, refrescos azucarados. Incorpora frutas, hortalizas, verduras, legumbres, pescados azules, lácteos bajos en grasas, carnes blancas.

Bebe mucha aguaLa deshidratación es una de las principales causas de cansancio en todas las personas y se puede incrementar en la menopausia. Te recomendamos para evitar la fatiga en la menopausia, bebas al menos 2 litros de agua al día.

Además, estar bien hidratada te ayuda a limpiar tu organismo por dentro y te ves mejor por fuera, puedes elegir alimentos que contengan cantidades grandes cantidades de agua.

Mueve tu cuerpo

La actividad física frecuente fortalece tus músculos, ayuda a mantener el peso corporal, oxigena tu mente y te da una energía extra. Así que ya sabes: adiós sofá… ¡Hola actividad física! Busca aquello que te haga disfrutar: bailes, clases dirigidas, paseos en bicicleta, caminar, etc. 

Yoga y meditación

El yoga es una disciplina milenaria que, entre otros muchísimos beneficios, te enseña a respirar conscientemente. Respirar de forma adecuada te ayuda en tantos sentidos que no sabemos por dónde empezar.

Relaja los músculos de tu cuerpo, ayuda a mantener un control emocional, reduciendo la ansiedad y el estrés, mejora la concentración en las tareas diarias. Estos tres aspectos son vitales para reducir el agotamiento.