Los estudiantes del IES Itálica en la VIII Feria de las Ciencias

Los estudiantes del IES Itálica en la VIII Feria de las Ciencias

En esta edición el lema escogido es el de "La biodiversidad es la vida"

fcc-2.jpg {fcc-2}

La VIII Feria de las Ciencias vuelve a celebrarse en el Pabellón del Futuro de la Isla de la Cartuja de Sevilla los días 6, 7 y 8 de mayo de 2010. En esta edición el lema escogido es el de “La biodiversidad es la vida”, en esta octava edición se han elegido como temáticas principales “el agua un bien escaso” y “la diversidad”, ya que en 2010 se conmemora el años de la Diversidad Biológica. En esta nueva edición, predominan los proyectos relacionados con estas temáticas.

Los alumnos del IES Itálica presentes como cada año en la Feria de las Ciencias, han planteado su stand en dos partes, una parte que han llamado “La Tierra y su aprovechamiento, luchemos contra el calentamiento global” y la parte de “Radio Itálica”, que está causando furor entre los participantes de la feria.

En el proyecto de ciencias que presentan, nos cuenta Mª José Massé, profesora del centro, “la existencia de temperaturas altas en el interior de la Tierra ha sido supuesta desde tiempos antiguos debido a las observaciones realizadas en la superficie. Los volcanes, manantiales termales y otras manifestaciones superficiales del calor encerrado dentro de la Tierra, han sido las evidencias de que la temperatura en su interior debe ser mucho más alta que la que se tiene en la superficie. La geotermia, no es más que el calor interno de la Tierra. Este calor interno calienta desde las rocas del manto terrestre (capa profunda de la tierra) hasta las capas de agua más profundas”.

Por ello las propuestas que las divulgadoras del stand explican a los visitantes son el funcionamiento de un volcán. Produciendo incluso una explosión casera para demostrar que cuando mezclamos un ácido cualquiera con una base obtenemos una sal y agua: ácido + base = sal + agua.

Otro de los ejemplos que exponen es el de la central geotérmica, donde demuestran La geotermia del futuro podría ser íntegramente renovable. Las centrales geotérmicas son parecidas a las térmicas. En éstas, se quema gas natural, carbón, u otro combustible, para calentar vapor y hacer que salga a chorro accionando la turbina de un generador. En las geotérmicas, el mecanismo es similar, excepto porque el vapor es suministrado por las calderas naturales volcánicas, como muy bien explican las alumnas María Martínez Morales  e Inmaculada Marmolejo García.

En relación a los anteriores Chari Guerrero y Marta García, nos explican el funcionamiento del Restaurante Timanfaya, del parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote, una propuesta de completamente sostenible, en la que el hombre es capaz de aprovechar el calor del interior de la tierra para usos muy diversos como el horno asador del citado restaurante, que utiliza solo la energía geotérmica.

Junto a las propuestas explicadas, los estudiantes del IES Itálica, desarrollan una campaña contra las bolsas de plástico y así como la emisión de un par de presentaciones sobre el calentamiento global realizadas por los alumnos que próximamente podrán descargar desde esta web. Una de estas presentaciones nos indica la importancia del reciclado que posteriormente se pone a prueba en el juego del reciclaje, donde la mayoría de los participantes se equivocan a la hora de meter cada residuo en su correspondiente contenedor.

La “Radio IES ITÁLICA”, emite durante toda la jornada de la feria con una amplia programación:

“Graba tu mensaje de voz y te lo enviamos por e-mail”

“Refresca tu boca con un chiste” donde se invita a un refresco a todas aquellas personas que cuenten un chiste por sus micrófonos” es una de las actividades que generan más cola.

“Club de la Comedia”, los estudiantes recitan monólogos.

“Entrevistas  Visitantes”

“Entrevista a Personalidades”, donde ayer fue entrevistado José Mª Coca Moreno, Delegado de Educación del Ayuntamiento de Santiponce, que se acercó hasta la feria de las Ciencias, a apoyar a los jóvenes participantes de nuestro pueblo, la intrépida entrevistadora Sofía Hueter  fue la encargada de tomarle la palabra al político.

Coca hizo un llamamiento a todos los vecinos de Santiponce, para que no dejaran escapar oportunidades como las que brinda evento como este para pasar un rato muy agradable con los estudiantes y comprobar que el futuro está en manos de gente con muchas ganas de trabajar y muy comprometida.

La Radio IES ITÁLICA, cuenta con original logotipo, que nos muestra al emperador Adriano escuchando la radio con unos cascos con el nombre de la radio, ha sido elaborado por Paula Coca Moral, alumna del centro.

fcc-5.jpg {fcc-5}

fcc-6.jpg {fcc-6}

fcc-3.jpg {fcc-3}

fcc-1.jpg {fcc-1}

fcc-4.jpg {fcc-4}