Los Alumnos del Colegio Josefa Frías recrean el Imperio Romano en miniaturas

Los Alumnos del Colegio Josefa Frías recrean el Imperio Romano en miniaturas

Los niños de 3, 4 y 5 años recrean escenas romanas en el conjunto arqueológico de Itálica

mini-romano-1

Nervios, plumas, leones, gladiadores, diosas vestales y musas, llantos, patricios, actores y músicos, centuriones, emperadores y el pueblo romano, todos se pasean hasta el viernes por el conjunto arqueológico de Itálica de 10.30 a 11.30 horas. Son los alumnos de infantil –3, 4 y 5 años– del colegio Josefa Frías de Santiponce.

Un recorrido que nos lleva por siete escenas que van desde la centuria en un campamento base hasta el anfiteatro, donde gladiadores con gafas y fieros leones pelean a muerte ante un implacable Emperador. No les falta ni un solo detalle para transportar a los visitantes hasta la época más lustrosa del imperio romano, ya que los pequeños cuentan con un senado con bancadas de patricios, un circo donde compiten veloces cuadrigas, construidas con caballos balancines, un banquete repleto de deliciosos manjares, con siervos que les sirven y les abanican, músicos y oradores que amenizan el almuerzo de la nobleza romana, un mercado que nada tiene que envidiar el central de una capital, porque en este se pueden adquirir desde huevos hasta esclavos,  incluso han levantado un teatro, donde estos grandes actores de poco más de un metro de estatura interpretan con gran maestría cualquier pieza del gran Plauto.

Los responsables de poner en marcha este gran espectáculo, ha sido las profesoras y las familias de los menores implicados, tanto los niños, como el centro y los familiares comenzaron atrabajar el montaje desde el mes de diciembre, suponemos que animados por el éxito de la convocatoria del año anterior, donde estos pequeños encarnaron a los personajes del los cuadros de Velázquez.

Cientos de personas, padres, madres, abuelos, abuelas, hermanos, tíos, primos se han paseado esta mañana por el Conjunto Arqueológico de Itálica para ver este gran espectáculo.

El montaje ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Santiponce, cuyos representantes han acompañado a la dirección del centro escolar y a la del conjunto arqueológico durante la mañana de estreno.

Para José Mª Coca, Delegado de Educación y Servicios Generales, este tipo de acto refuerza que Santiponce puede compatibilizar mucho más de lo que lo ha hecho hasta ahora con el Conjunto Arqueológico de Itálica, porque actividades como esta acercan a los vecinos a otros usos posibles del citado conjunto.

Los pequeños protagonistas de este gran espectáculo han conocido de primera mano la historia  de sus orígenes italicenses.

mini-romano-2

mini-romano-3

mini-romano-4

mini-romano-6

mini-romano-5

mini-romano-7

mini-romano-8