Las II Jornadas de Arqueología Clásica abordan las últimas investigaciones y el futuro del teatro de Itálica

fotonoticia_20101010112230_500.jpg

Las II Jornadas de Arqueología Clásica abordan las últimas investigaciones y el futuro del teatro de Itálica

10/10/2010

Europa-press.

Las II Jornadas de Arqueología Clásica, proyectadas los días 26 y 27 de octubre en la Casa de la Provincia, centrarán su contenido en el antiguo teatro de la ciudad romana de Itálica, edificado entre los años 30 y 37 después de Cristo en Santiponce (Sevilla). El encuentro, que se celebrará bajo el título 'El teatro de Itálica. Últimas investigaciones y propuestas de valorización', abordará el resultado de las últimas excavaciones arqueológicas promovidas en su entorno y las intervenciones que espera este espacio escénico.

Las jornadas en cuestión son promovidas por la Consejería de Cultura y la Universidad de Sevilla en colaboración de la Fundación Itálica de Estudios Clásicos y, en ella, según la documentación recogida por Europa Press, tomarán parte el experto en arqueología clásica de la Universidad Hispalense José Beltrán Fortes y los arqueólogos Rocío Izquierdo de Montes y Fernando Amores, entre otros. En estas jornadas cobrarán especial protagonismo tanto las últimas investigaciones científicas realizadas sobre las ruinas del espacio escénico, como los "distintos proyectos de intervención" propuestos para recuperar el antiguo teatro.

  Y es que las últimas excavaciones e investigaciones arqueológicas promovidas por la Consejería de Cultura en el entorno del antiguo teatro habían revelado que el diseño original albergó un "espacio religioso" dedicado a la diosa egipcia Isis. Estas excavaciones y estudios arqueológicos anteceden al proyecto de restauración al que debe sometido el antiguo teatro de Itálica, enclavado a los pies del Cerro de San Antonio, donde los arqueólogos ubican el asentamiento más antiguo de esta ciudad romana fundada por Publio Cornelio Escipión 'El Africano'.

ÚLTIMAS INVESTIGACIONES

La fase de investigación arqueológica previa a este proyecto de rehabilitación, según fuentes de la Consejería de Cultura consultadas por Europa Press, concluyó a finales de 2009 y se centró en revisar las hipótesis sobre la "configuración y evolución" arquitectónica del teatro, para así ofrecer "apoyo" a los proyectos técnicos que deben resolver la restauración del monumento. Así, la campaña de excavaciones e investigaciones arqueológicas se centró en el sector suroeste del conjunto, entre el graderío y el mirador que corona el Cerro de San Antonio, y en el entorno del 'porticus post scaenam', donde fueron estudiados en profundidad determinados muros y elementos arquitectónicos susceptibles de nuevas "interpretaciones".

Las "primeras conclusiones generales", así, revelaron que el primer graderío construido para este espacio escénico fue "más pequeño" que el actual y que el teatro tendría en su origen un "perímetro menor" antes de las "grandes reformas" ejecutadas mediado el siglo I después de Cristo. Además, los nuevos hallazgos apuntan a la "existencia de un espacio religioso dedicado a la diosa egipcia Isis de un tamaño mucho mayor del supuesto", marco en el que han sido descubiertas "nuevas estructuras relacionadas directamente con dicho culto".