La actuación del "Dúo Peñalver-Rodríguez Carmona" clausura el XV Ciclo de Música Clásica y Antigua del Enclave Monumental de San Isidoro del Campo

Pexalver-Rodriguez-Carmona.jpg

La actuación del "Dúo Peñalver-Rodríguez Carmona" clausura el XV Ciclo de Música Clásica y Antigua del Enclave Monumental de San Isidoro del Campo

25/11/2010

El Ciclo de Música Clásica y Antigua de Santiponce, clausura su decimoquinta edición con la propuesta musical que nos trae el dúo de flauta y guitarra Peñalver – Rodríguez Carmona, este duo se forma en Sevilla a principios de los años 90 del siglo xx. En principio dedicado a la música barroca y contemporánea, a lo largo de los años el dúo ha extendido su quehacer a las obras del romanticismo para flauta y guitarra, con lo que su repertorio abarca ahora dos siglos y medio de música. El planteamiento artístico que se han propuesto sus integrantes es el de desarrollar e investigar en el sentido de un verdadero diálogo entre dos instrumentos, en principio nada afines, pero que finalmente se integran y complementan de una manera excepcional.

Notas al programa:

                Este programa presenta un breve recorrido del repertorio para flauta y guitarra de los siglos XIX y XX. El repertorio para flauta y guitarra comienza en el siglo XVIII, momento en que aparecen publicadas numerosísimas colecciones de arreglos donde la guitarra sustituye al piano o al bajo continuo. La combinación del expresivo sonido de la guitarra con el suave y dulce de la flauta pronto atrajo a compositores y arreglistas.

                La obra más antigua del programa, la Sonata Arpeggione de Schubert, es una transcripción moderna del original para arpeggione y piano. La verdad es que esta sonata ha tenido el ‘curioso’ honor de ser arreglada y tocada en todo tipo de instrumentos con mucha más frecuencia que con aquel para el que fue inventiva melódica de Schubert.

Sonatine d'Avril de Jacques Casterede. Es la obra más reciente (1985) de nuestro programa y es a su vez la más exigente desde el punto de vista técnico. Escrita en un

aparente lenguaje neoclásico, oculta bajo una supuesta placidez, un verdadero torbellino de dificultades que llevan a los dos instrumentos casi al límite de sus respectivas posibilidades.

Café 1960, influenciada por ritmos brasileños. es la tercera pieza de “La Historia del Tango” de Astor Piazzola, obra mayor del repertorio para flauta del siglo xx, que relata, en cuatro piezas, la evolución del Tango a lo largo del siglo.

                Termina nuestro programa con La Sonatina de Castelnuovo-Tedesco, otra pieza central del repertorio para flauta y guitarra del siglo xx, es, quizá, la obra donde el equilibrio entre los dos instrumentos esté mejor conseguido. Estructurada en tres movimientos, despliega tal espontaneidad y frescura, nacidas de la alegría de hacer música en dúo, que se contagia irresistiblemente al oyente.

  Descarga el programa de mano

Programa:

-----

SONATA ARPEGGIONE DE SCHUBERT

SANATINE DÁVRIL DE JACQUES CASTEREDE

SONATINA DE CASTELNUOVO-TEDESCO