La Biblioteca más cercana - Mujeres importantes

mujeres importantes

La Biblioteca más cercana - Mujeres importantes

La Biblioteca más cercana - Mujeres importantes

La poesía de Hannah Arendt, su faceta menos conocida

La gran filósofa alemana de origen judío Hannah Arendt, fue una de las pensadoras más importantes del siglo XX y además amaba la poesía. “La poesía ha sido muy importante en mi vida”, dijo en la famosa entrevista que concedió en 1964 a Günter Gaus a la televisión. Ahora, por primera vez, un libro publicado por Herder recoge toda su poesía en español.

“Poemas” es el título del volumen que muestra esta faceta muy poco conocida de la intelectual que ahondó en los totalitarismos, de esta “teórica política”, como gustaba llamarse, que diseccionó la condición humana y cuyo mayor aforismo decía :“Lo que quiero es comprender”.

El dolor y la pérdida, ejes de su poesía.

Durante décadas Arendt escribió poesía. En este libro, que se divide en dos partes, los poemas de juventud de 1923 1926 y los de 1942 a 1961 que pertenecen ya a su etapa de Estados Unidos, incluye también un potente y amplio estudio de su poesía. Además de un apartado donde se recogen las ediciones donde se han ido publicando los poemas de Harendt hasta hoy, versiones o poemas sueltos.

Esta pensadora alemana, adelantada a su tiempo, supo crear una obra lúcida y brillante que va desde la filosofía, a la religión, pasando por la política y la ética.

Creció en Konigsberg, la ciudad de su admirado Emanuel Kant y estudió Filosofía.

Después vieron años oscuros que le supusieron la pérdida del derecho a la enseñanza y la obligaron a escapar, primero a Francia, donde trabajó ayudando a enviar niños judíos en peligro a Palestina, y, finalmente, a Nueva York, donde residiría hasta su muerte y donde obtendría la nacionalidad americana.

Autora de obras como “Los orígenes del totalitarismo”, donde reflexiona sobre el totalitarismo tanto de Hitler como de Stalin, “La condición humana”, “Eichmann en Jerusalén”, en torno al proceso al nazi Adolf Eichmann y que le acarreó fuertes críticas en Israel, o “La vida del espíritu”.

Ahora os dejamos “La condición humana”.

► La condición humana

Y ya sabéis que nos gusta complementar la información con artículos, en este caso es Antonio Muñoz Molina quien nos ofrece Las voces de Hannah Arendt, en Babelia.

► Artículo en El País

Y en formato vídeo una de sus entrevistas:

#quédateencasa #estevirusloparamosunidos #cuarentenaporlavida