famosos leyendo

La Biblioteca más cercana - Famosos leyendo

La Biblioteca más cercana - Famosos leyendo

Leer es instructivo, divertido, apasionante…

Todos los domingos veremos fotos de famosos leyendo y resumiremos parte de sus vidas, lecturas, videos, música… relacionadas con el famoso o la famosa protagonista.

Hoy nos adentramos en una de las figuras artísticas más importantes en España en el siglo XX.

Salvador Dalí

Nació un 11 de mayo de 1904 en Figueras

Se adentraría en el mundo de la pintura con tan solo 12 años de la mano de unos amigos de sus padres, los Pichot. Gracias a esta familia de artistas y especialmente a la figura de Ramón Pichot, Dalí descubrió el impresionismo.

A los 18 se trasladó a la Residencia de Estudiantes de Madrid para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Allí conoció y estableció fuertes lazos con algunas futuras celebridades del arte español como Federico García Lorca o Luis Buñuel.

Un año más tarde, en 1927, viajó a París, donde conocería a uno de las pocas personas que llegó idolatrar en su vida: Pablo Picasso. Esa ciudad, además, vería florecer el surrealismo de Dalí así como ese característico bigote inspirado en Velázquez que le acompañaría el resto de su vida.

En 1929 conoció a la que sería su gran amor y musa, una inmigrante rusa 11 años mayor que él conocida con el nombre de Gala.

En 1931 pintaría uno de sus cuadros más famosos: "la persistencia de la memoria" (también conocido como "los relojes blandos") inspirado, según el propio autor, en trozos de queso Cambembert derritiéndose al sol.

En 1941 él y Gala se mudaron a Estados Unidos. Allí pasaron 8 años hasta que en 1949 decidieran volver a Cataluña, tierra donde permanecieron hasta sus últimos días. Este último período de su vida y su trabajo artístico estuvo especialmente relacionado con la ciencia, la religión y otras actividades creativas como creó el logo actual de la compañía Chupa Chups.

Finalmente fallecería el 23 de enero de 1989 por una parada cardiorrespiratoria a los 84 años de edad.

Os dejamos la biografía contada de lo más artística:

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech,1 marqués de Dalí de Púbol (1904-1989), fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del Surrealismo.

Como siempre recomendamos libros que tratan sobre nuestro famoso protagonista:

Dalí joven, Dalí genial

Ian Gibson

► Libro en #ebiblio

La biografía del artista ampurdanés que revolucionó el surrealismo y se convirtió en pionero de las performances.

¿Cómo llegó Dalí a ser Dalí? ¿Quién se escondía detrás de la máscara del Gran Exhibicionista posterior?

 

Y no se entiende Dalí sin Gala

La intrusa : retrato íntimo de Gala Dalí

Monika Zgustova

► Libro en #ebiblio 

En esta narración biográfica, Monika Zgustova desvela a la mujer decidida, valiente y apasionada, que supo perseguir con determinación sus anhelos y acompañar decisivamente a los tres hombres que, junto a ella, llegaron a ser grandes figuras de la poesía y el arte universales: Paul Éluard, Max Ernst y Salvador Dalí.

Para los tres, Gala fue mucho más que su amante: fue la compañera que trabajaría con ellos su obra y la criticaría, y quien les dio la fuerza y la confianza para afianzarse como grandes creadores. A los tres los conoció cuando tenían entre los diecisiete y los treinta años.

De este libro emerge pues una Gala mucho más compleja, rica y apasionante de lo que hasta ahora se conocía: el retrato de una mujer que rompió con los estereotipos de su época.

#Aprendeencuarentena #Cuarentenaporlavida #QuédateEnCasa