La Biblioteca más cercana - Día Mundial de las abejas

dia abejas

La Biblioteca más cercana - Día Mundial de las abejas

La Biblioteca más cercana - Día mundial de las abejas

Día Mundial de las Abejas

► ¿Por qué se celebra el 20 de mayo?

Fue en octubre de 2017 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su país natal, Eslovenia y reconoció a estos insectos por su habilidad para trabajar duramente y requiriendo a la vez muy poca atención.

► La importancia de los polinizadores

Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los colibrís, los murciélagos, permiten la reproducción de muchas plantas, incluidos los cultivos para alimentación. Son indispensables para la conservación de la biodiversidad, nos avisan de los riesgos ambientales, indicando la salud de los ecosistemas locales.

► Amenazas para las abejas

Son varios los factores que amenazan a las poblaciones de abejas en el mundo y no todos ellos se conocen. Entre los conocidos, los pesticidas, los insectos invasores, los cambios en el uso de la tierra, los monocultivos que reducen los nutrientes, el cambio climático.

Productos de las abejas que son buenos para tu salud

Las abejas no solo ayudan al planeta en la polinización de plantas sino que con su trabajo proporcionan al hombre diversos productos que tienen muchos beneficios para la salud.

Enumeramos algunos de ellos:

Miel

La miel es el producto más conocido de las abejas con múltiples propiedades para nuestra salud. Es energética y vigorizante, además de desinfectante y cicatrizante. Ayuda a hacer la digestión y con los síntomas del resfriado y los catarros.

Jalea Real

Este néctar solo lo usan en la colmena las abejas reinas, de ahí sus excelentes propiedades para la salud. Ayuda a mejorar la circulación sanguínea, tiene efectos vasodilatadores y ayuda a controlar el colesterol y glucosa en sangre.

Polen

Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas y es ideal para las personas que sufren cansancio y astenia. Si te sientes cansado/a, pruébalo y descubrirás la energía que puede llegar a darte en tu día a día.

Propóleo o própoli

Tiene propiedades analgésicas y antibacterianas y se usa para mejorar catarros, dolores de garganta. Existen numerosos estudios que avalan su uso para enfermedades respiratorias o cardiovasculares. 

Cera

Es un producto muy nutritivo para la piel y el cabello, y por eso se incluye en las mascarillas de belleza, con propiedades emolientes y antiinflamatorias. Además sirve para la depilación natural.

No olvides apoyar esta causa en redes sociales con la etiqueta #DiaMundialdelasAbejas.

Y ahora os dejamos algunos libros sobre ellas, en la plataforma #ebiblio.

Nuestra abeja más famosa

La abeja Maya

Waldemar Bonsels

► Libro en #ebiblio

Cuentos cortos para cualquier momento

Minicuentos de abejas y cebras para ir a dormir

Blanca Bk

► Libro en #ebiblio

Para saber más

La vida de las abejas

Maurice Maeterlinck

► Libro en #ebiblio

La meditación y el arte de cuidar abejas : una forma de vivir

Mark Magill

► Libro en #ebiblio

 Para finalizar, os dejamos unos pasatiempos

#YoMeQuedoEnCasa #EsteVirusLoParamosUnidos #QuédateEnCasa #FrenarLaCurva