igualdad

La Biblioteca más cercana - Con la Igualdad

La Biblioteca más cercana - Con la Igualdad

Los martes: creciendo en la igualdad

La Biblioteca Santiponce y la Delegación de Mujer e Igualdad, todos los martes os va a mostrar recomendaciones literarias sobre la igualdad.

La lectura puede ser una fuente muy interesante para empezar a enseñar, que no hay diferencias en cuanto al género, a la capacidad o a la forma de abordar las cosas.

Os recomendamos hoy la figura de Frida Khalo

Frida Kahlo es una de las más grandes artistas mexicanas. Nació en Coyoacán, México. Tuvo 3 hermanas y vivió en una casa azul. Cuando tenía 5 años sufrió una enfermedad muy grave, la polio, Frida sobrevivió, pero una de sus piernas le quedó muy débil, más corta y más delgada que la otra. Su padre era fotógrafo y artista y siempre tuvo una relación muy profunda con Frida. El le habló sobre el arte antiguo de México, sobre su arquitectura y le enseñó a usar la cámara. Todo esto fue básico para el arte que ella haría más adelante.

Frida creció durante la revolución mexicana, lo cual influenció no sólo su vida sino su arte. A los 18 años, Frida tuvo un terrible accidente. El autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía. Ella sufrió la fractura de varios huesos y lesiones graves en su espalda. Después del accidente, Frida tuvo que estar acostada e inmóvil durante muchos meses y es allí donde comenzó a pintar.

Ella hizo algunos retratos de sus familiares y amigos, pero sobretodo se pintó a sí misma rodeada de las cosas que eran importantes para ella, y de las que le causaban dolor.

Después de la revolución mexicana el nuevo gobierno contrató varios artistas para que pintaran grandes murales en las paredes de los edificios públicos. Ellos pintaron la historia de México para que la gente se sintiera orgullosa de su cultura y de su pasado.

Esa época fue muy difícil para Frida, quedó embarazada y perdió varias veces a sus bebés, ella quería regresar a su patria y Diego no. Luego decidió regresar y estuvo separada de él por algún tiempo, pero finalmente volvieron a estar juntos.

Para ese momento el trabajo de ella se había vuelto tan famoso como el de su esposo. Frida pintaba sus sentimientos, sus emociones y su dolor y para ello utilizó el colorido y las figuras tradicionales de su país y las imágenes religiosas del arte popular mexicano.

Algunas veces su arte ha sido catalogado como surrealista, es decir, que viene de los sueños, pero como ella misma lo afirmó: “Ellos [los críticos de arte] creen que yo soy surrealista, pero no es cierto, no lo soy: Yo nunca he pintado lo que sueño. Yo pinto mi propia realidad.”

Para sabes más sobre ella os recomendamos estas dos biografías en #ebiblio.

Pequeña y grande Frida Khalo

Maria Isabel Sánchez Vegara

► Libro en #ebiblio

Frida Khalo es la pintora más destacada de la historia del arte mexicano y uno de los grandes iconos artísticos del siglo XX. Gracias a sus cuadros, perosnales y femeninos, y a su asombrosa personalidad, independiente y rebelde, Frida logró superar la enfermedad y el accidente que marcarían su vida. Un ejemplo de tesón, lucha y valentía que hoy sigue inspirando a millones de mujeres.

Frida Kahlo : una biografía

María Hesse

► Libro en #ebiblio

Inspirado en las vivencias de la icónica pintora mexicana, este libro ofrece un hermoso paseo ilustrado por su vida y su obra.

«Pies, para qué los quiero si tengo alas para volar».

Frida fue algo más que dolor y angustia. Quiso ser fiel a su arrolladora personalidad y se convirtió en una artista llena de vida. Su pintura es fiesta, color, sangre y vida. Fue una luchadora que decidió ponerse el mundo por montera y una mujer apasionada que no se conformó con estar a la sombra de su gran amor, el pintor Diego Rivera. Frida decidió vivir con intensidad, tanto las desgracias como las alegrías que le deparó la existencia.

#QuédateEnCasa #estevirusloparamosunidos #cuarentenaporlavida