La Biblioteca más cercana - Bibliotecas del mundo

bibliotecas del mundo

La Biblioteca más cercana - Bibliotecas del mundo

La Biblioteca más cercana - Bibliotecas del mundo

Hoy Día Internacional de los Museos 2020, os invitamos a conocer a las Bibliotecas de museos, las grandes desconocidas.

Las bibliotecas especializadas de los museos son, en muchas ocasiones, desconocidas para el público en general.

Muchos museos cuentan con fondos bibliográficos especializados que están a disposición de los visitantes. Evidentemente dichos fondos no están ubicados en la misma zona que las exposiciones, y muchas veces pasan desapercibidos para la mayoría de los visitantes del museo; seguramente porque en los folletos informativos del museo concreto no se informa de la existencia de una biblioteca.

Un ejemplo de biblioteca de museo es la Biblioteca Medicea Laurenziana (Florencia), un museo del saber escrito, una biblioteca pública estatal de Italia especializada en la conservación, valorización y tutela del fondo nacional de manuscritos, libros raros e impresos. Tiene su origen en el patrocinio de los Médici. Inaugurada en 1571, su edificio fue diseñado y parcialmente construido por Miguel Ángel Buonarroti, y su arquitectura de estilo renacentista no deja a nadie indiferente. Cuenta en la actualidad con un fondo extraodinario, único en el mundo: 11.000 manuscritos, unos 2.500 papiros (en griego y latín), 43 ostrakas, más de 500 incunables, 1.681 impresos del siglo XVI, 592 publicaciones periódicas especializadas y más de 126.00 ediciones impresas entre los siglos XVII y XX.

En España, la Red de Bibliotecas de Museos (BIMUS) –del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- integra 19 centros: las dieciséis bibliotecas pertenecientes a los museos de titularidad estatal y de gestión directa; la biblioteca del Museo Nacional del Teatro, dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM); la biblioteca del Museo Nacional del Prado, y la biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Así que nuestra recomendación, para la vuelta a la normalidad, es que visitéis los museos, pero también sus bibliotecas; seguro que os sorprenderán.

#YoMeQuedoEnCasa #EsteVirusLoParamosUnidos #QuédateEnCasa #FrenarLaCurva