La Biblioteca más cercana - Acerca de: Fondo Local

fondo local

La Biblioteca más cercana - Acerca de: Fondo Local

La Biblioteca más cercana - Acerca de: Fondo Local

fondo local

Vamos a difundir una parte de la colección de la Biblioteca, el fondo local.

¿Qué es?

La Colección local es una sección especializada dentro del catálogo general de la biblioteca, es decir, es conjunto de documentos únicos, sólo nosotros poseemos esta información de nuestro territorio y tenemos la obligación de conservar, organizar, difundir y enriquecerlo.

Ya sabemos un poco más sobre esta sección de la Biblioteca, ahora os acercamos uno de los libros que lo integra:

El documento que nos ocupa es: Itálica Colina de Dioses, un catálogo sobre la exposición que se realizó en el Museo Fernando Marmolejo, en torno a las esculturas halladas en itálica, como Mercurio, Diana, Venus, algunas encontradas en el Cerro de San Antonio, la colina de los Dioses.

DIOSA DEL TIEMPO

La diadema sobre mechones exactos la delata; también sus labios contenidos…

Y los ojos, de expresión ausente, ajena a lo humano.

Ensimismada y perfecta, irreal… sujeta al rigor clásico de una diosa.

Si, Diosa, pero… ¿Cúal entre ellas?

¿Acaso Diana, favorita de Adriano? ¿Quizás Venus por su actitud recatada?

De ello discuten…

Pero también el Tiempo, que la retuvo postrada durante siglos entre basuras ignorante, nos ha hurtado su cuerpo y añadió a su historia esa mancha que la acompaña para siempre,

sin culpa,

entre nosotros…

Sonrojo sideral de Luna Antigua que ofrece,

ora su faz radiante,

ora su íntimo lado oscuro.

Fernando Amores Carredano

El hallazgo de la cabeza de una diosa romana en Itálica (Santiponce, Sevilla) en enero de 2008 despertó las expectativas de los arqueólogos. El descubrimiento se produjo en la parte alta del teatro romano.

La cabeza de la divinidad era la primera escultura que se descubría durante una intervención arqueológica realizada con rigor científico. "Es el hallazgo escultórico más relevante hecho en Itálica en las últimas décadas", resumió Pilar León, catedrática de Arqueología de la Universidad de Sevilla y otro arqueólogo José Manuel Rodríguez Hidalgo, duda sobre la escultura : "Se pensó inicialmente que la escultura correspondía a Venus o Diana. Pero también se pensó que podría ser de Juno. Los especialistas no acaban de ponerse de acuerdo", comentó Rodríguez Hidalgo.

Además de la cabeza se mostraron otras 22 piezas procedentes de Itálica. Se trata de elementos arquitectónicos hallados en la ciudad romana, como capiteles, basas, fragmentos de columna y entablamentos.

Pero no es sólo un catálogo es algo más, es un documento más sobre nuestro pasado, documentado con expertos arqueólogos sobre la Colina de Dioses que se ubica en nuestro municipio.

Dicha exposición se realizó del 25 de noviembre de 2009 al 25 de mayo de 2010.

Dejamos un artículo que habla sobre las piezas expositivas.

► Artículo en El País

#Quédateencasa #Santiponcesequedaencasa #SeguimosTrabajandoporti #Coronavirus #COVID-19