La Biblioteca más cercana - Acerca de: Fondo Local

fondo local

La Biblioteca más cercana - Acerca de: Fondo Local

La Biblioteca más cercana - Acerca de: Fondo Local

fondo local

Vamos a difundir una parte de la colección de la Biblioteca, el fondo local.

¿Qué es?

La Colección local es una sección especializada dentro del catálogo general de la biblioteca, es decir, es conjunto de documentos únicos, sólo nosotros poseemos esta información de nuestro territorio y tenemos la obligación de conservar, organizar, difundir y enriquecerlo.

Ya sabemos un poco más sobre esta sección de la Biblioteca, ahora os acercamos uno de los libros que lo integra:

Anfiteatro de Itálica por Demetrio de los Ríos

Demetrio de los Ríos, es el arquitecto que frenó el expolio de Itálica y evitó el derribo de la Torre del Oro.

Demetrio de los Ríos era arquitecto, con una gran reputación. Trabajó mano a mano con su hermano en uno de los yacimientos más importantes de España: la ciudad romana de Itálica. Allí fue el director de la excavación y puso el rigor científico en el estudio de los restos y en su cuidado.

Hay que entender el valor de esa labor en un tiempo en el que era natural aquello de «si lo encuentro, me lo quedo». Gracias a los espléndidos dibujos que en parte se conservan en centros de estudio en Madrid, podemos conocer cómo eran mosaicos y partes de Itálica que han desaparecido.

Sobre su labor como director de las excavaciones de Itálica, cargo que ostentó desde 1861 hasta 1870, periodo durante el cual centró especialmente su trabajo en el anfiteatro. Hizo una comparación de Itálica con Roma en cuanto a grandeza y para ello representó en el solar italicense las siete colinas romanas y la acrópolis.

Diseñó una propuesta de reconstrucción de la planta, los alzados y las secciones del edificio fundamentada en los cortes arqueológicos que fue realizando en él. Sus primeros resultados fueron publicados en Memoria arqueológico-descriptiva del Anfiteatro de Itálica16, primera monografía dedicada expresamente al anfiteatro italicense, año 1862, en la que se recoge la confección del primer plano topográfico del conjunto.

Esta obra supondría el principal punto de partida para la práctica totalidad de los estudios posteriores. Serán unas labores complicadas centradas principalmente en la liberación de grandes cantidades de tierras que cubrían un sector del anfiteatro. Sin embargo, las dificultades aumentarán con las frecuentes lluvias, que unidas a las pésimas canalizaciones, inundaban todos los años el recinto tapando lo ya descubierto.

Su acertada intuición sobre la existencia de construcciones subterráneas en el centro de la arena, le llevó a localizar en el año 1885 los sillares que delimitan la fossa bestiaria y a manifestar de forma simultánea la existencia de un tercer cuerpo del graderío (summa cavea) analizando los escombros amontonados. Asimismo, estableció el aforo aproximado a tenor de las dimensiones estructurales conservadas, y del estudio comparativo de la capacidad de otros anfiteatros estudiados.

En 1869, Demetrio acondicionó un camino que conectaba el anfiteatro con la carretera de Extremadura. De esta forma, el anfiteatro se convirtió en visitable contribuyendo a su difusión turística.

Os dejamos el libro en pdf, gracias a la Biblioteca Virtual de Andalucía, es la biblioteca digital del patrimonio documental de Andalucía. De acceso libre y gratuito, su objetivo es reunir y proporcionar documentos digitalizados de interés para el estudio, conocimiento y divulgación de la cultura andaluza. 

► Biblioteca Virtual de Andalucía

#Quédateencasa #Santiponcesequedaencasa #SeguimosTrabajandoporti #Coronavirus #COVID-19

Libro
Nombre Tamaño Tipo
anfiteatroitalica 4.753,54 KB