Grupo_con_plato.jpg

LOS AFRICANOS KIPSIRO, KOMON, EBUYA, MASAI Y CHEBET FORMARÁN PARTE DEL PLANTEL DE ATLETAS QUE CORRERÁ EL XXIX CROSS DE ITÁLICA EL 16 DE ENERO

27/12/2010

Villalobos: "la Diputación trabaja para vincular como patrocinadores al empresariado local"

Grupo_con_plato

Los atletas Joseph Ebuya, keniata, ganador del pasado Mundial de Cross celebrado en Polonia; Leonard Komon, keniata, cuarto en el Mundial de Cross y ganador el año pasado de Itálica, y Moses Kipsiro, ugandés, doble campeón de Itálica en sus ediciones de 2008 y 2009 y sobre el que recaen serias esperanzas de triunfo en el Mundial que se celebrará en Punta Umbría (Huelva), la próxima primavera, son los tres nombres que la Organización del Cross Internacional de Itálica ha ofrecido hoy como aperitivo del que será el plantel de corredores que disputará la prueba poncina el próximo 16 de enero, en el circuito que discurre por el Conjunto Arqueológico de Itálica, en la localidad sevillana de Santiponce, aunque los organizadores han reconocido también estar en conversaciones con Ayad Lamdasem, campeón de Europa, y el marroquí nacionalizado español, Merzogouiz, campeón de Europa Sub23, entre otras jóvenes promesas.

Durante la presentación a los medios de comunicación de la XXIX edición de esta carrera, se han desvelado igualmente los nombres de algunas de las atletas que tomarán parte en la prueba femenina, que también tendrá sabor africano, ya que la encabezarán las keniatas Linet Masai, segunda del mundial de Cross, ganadora de Itálica el año pasado y campeona mundial de 10.000, y Emily Chebet, la ganadora del pasado Mundial de Cross. Entre los atletas españoles, la Organización del Cross tiene confirmados a Chema Martínez, subcampeón de Europa de maratón, en Barcelona, este año, y a Alessandra Aguilar y a Cristina Jordán, subcampeona de Europa Sub23.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha sido el maestro de ceremonias de esta presentación a los medios, a la que también estaban invitados El Alcalde de Santiponce José Peña Canelo, la diputada provincial de Deportes, Beatriz Sánchez; los delegados provinciales de Comercio, Turismo y Deportes y de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco Obregón y Bernardo Bueno, respectivamente, y el director técnico del Cross, José Manuel Díaz Chaves.

Villalobos confrmó que la vigésimo novena edición del Cross se va a financiar con 320.000 euros, ‘exactamente la misma cantidad del año pasado, porque en la Institución que presido entendemos que ni cultura ni deportes son superfluos, aunque no podemos obviar que la entrada del Cross en la treintena se produce en momentos económicos muy difíciles, en los que queremos que el Cross adquiera una nueva dimensión: la del efecto llamada para que los empresarios y comerciantes locales se sumen a nosotros como patrocinadores’.

En este sentido, el presidente provincial ha explicado que la Diputación trabaja para asociar a la vida económica local el prestigio de la imagen de marca del Cross, cimentado en su liderazgo, desde hace más de un lustro, en el ranking de la Federación Española de Atletismo entre las pruebas de la especialidad. Itálica es también un referente para todos los crosses españoles y uno de los dos únicos nacionales que forma parte del circuito IAAF. ‘Queremos que la competición deportiva, el evento cultural, el reclamo turístico y el desarrollo económico de la provincia funcionen con movimientos sinérgicos y se beneficien mutuamente’, ha dicho Villalobos.

Entre las novedades de la presente edición del Cross de Itálica, la Organización ha destacado: la inclusión de la categoría benjamín en la carrera, con un circuito nuevo, diseñado  especialmente para los 950 metros de esta prueba; el fomento de la participación de clubes, a través de la creación de nuevos premios destinados específicamente a ellos; la potenciación de la prueba internacional, a través de premios pensados para corredores federados que tienen marcas para poder participar en ella, y la modificación del circuito de la carrera popular, que tendrá un total de 3.500 metros, a fin de evitar que se doblen los corredores, en un recorrido nuevo que discurre entre el Traianeum hacia las viviendas de Santiponce, en paralelo al acceso al cementerio.

13.000 atletas participaron el año pasado en el Cross de Itálica, en sus once competiciones abiertas a todas las edades, desde niños de nueve años hasta veteranos de cualquier edad, y la Organización tiene previsto aumentar esta ratio de participación este año. Desde el día 1 de diciembre, fecha de apertura de inscripción on-line, hasta el momento, son ya más de 2.000 los atletas inscritos digitalmente, de los cuales 432 corresponden a la carrera popular. El año pasado fueron más de 20.000 los aficionados al atletismo y al campo a través que disfrutaron del Cross en el recinto de Itálica.

En este sentido, el Cross de Itálica es uno de los punteros en España, con una página web, puesta en marcha desde hace tres años ( www.crossinternacionaldeitalica.es ), cuya intención principal es agilizar las relaciones entre la Organización y los deportistas, pero que también ofrece información e históricos de interés sobre la carrera y datos turísticos y climatológicos, entre otras cosas. Este año, Itálica ha abierto además, su perfil en la red social Facebook, ‘Cross Internacional de Itálica’, con gran aceptación entre los usuarios, como lo avala el total de más de 360 amigos censados hasta el momento. El año pasado fueron más de 20.000 los aficionados al atletismo y al campo a través partir de las 11’00 horas, además de las carreras internacionales, a través de las páginas web de la Diputación y de ANOC.