Junio mes de la "DIVERSIDAD" - ¡Sacude tus prejuicios!

diversidad

Junio mes de la "DIVERSIDAD" - ¡Sacude tus prejuicios!

Recomendaciones para prevenir actitudes desigualitarias

Proponemos ir más allá de la prevención, detección y erradicación de actitudes desigualitarias para promover el libre desarrollo de la personalidad de cada persona, fomentando el respeto de la diversidad sexual, familiar y de identidad de género, al mismo tiempo que se trabajan y celebran todas las diversidades.

¡Sacude tus prejuicios!

No presupongas la heterosexualidad ni el género de las personas que te rodean: probablemente hay en tu entorno alguna persona lesbiana, gay, bisexual o trans (LGBTI).

Hay muchos modos de ser heterosexual, homosexual, bisexual o trans. Respétalos.

No centres tu atención y relación con personas LGBTI exclusivamente en su orientación sexual, identidad sexual o su forma de expresar el género: existen muchas más facetas de su personalidad que no se deben ver eclipsadas.

Todas las personas tenemos sesgos a nivel educativo en nuestra sociedad en el sexismo y la homofobia: reconoce los prejuicios, mitos y falsas creencias que hay sobre las personas LGBTI en ti y a tu alrededor.

La homofobia y la transfobia afectan a todas las personas, también a las personas heterosexuales que no cumplen con las normas de género y sexuales hegemónicas.

¡Cuida tu lenguaje!

   La discriminación entre hombres y mujeres y por orientación sexual comienza también en las prácticas lingüísticas: utiliza un lenguaje inclusivo y no sexista para que toda persona que te escuche se sienta reconocida de forma positiva en tu    discurso. El lenguaje es rico y diverso, y esta puede ser una excelente oportunidad para conocer las posibilidades que ofrece.

Evita el lenguaje homófobo y tránsfobo. Expresiones como «maricón», «bollera», «travelo» o «marimacho» no son inofensivas: aunque no tengan intención de hacer daño, son expresiones que resultan hirientes para muchas de las personas que te escuchan y no deben permitirse en ningún caso.

Evita hablar siempre desde el punto de vista masculino (androcentrismo) y tratar al resto de personas como si todas fueran heterosexuales (heterosexismo).

Respeta el deseo de cada persona a ser tratada con el género con el que se identifica.

¡Respeta!

                El respeto a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género es tarea de toda la ciudadanía, no sólo de las personas LGBT.

̈Respeta la intimidad: tenemos derecho a hablar de nuestra afectividad y nuestros deseos, pero también a no hacerlo.

̈Respeta la confidencialidad: tenemos derecho a decidir cuándo y con quién compartimos nuestra afectividad y nuestros deseos.

̈Presta atención: en ocasiones, hay preguntas que pueden incomodar o resultar irrespetuosas, más allá de la buena voluntad que las motive.

̈No saques a nadie del armario sin su consentimiento: respeta los tiempos y procesos de cada persona.

¡Implícate!

Frente a comentarios y actitudes que no respetan la diversidad: intervén siempre. Pero no prohíbas o censures sin más: escucha, intenta entender, hacer entender, cuestiona y debate. Señala con asertividad las actitudes sexistas y homófobas y muestra las consecuencias que tienen en las personas y en la sociedad.

̈Hablar sobre homosexualidad, bisexualidad o transexualidad no implica ser homosexual, bisexual o trans.

̈Sé un referente de la diversidad: si eres una persona LGBT, plantéate la posibilidad de hacerlo visible. Si no eres LGBT, crea un clima favorable para que cualquier persona pueda hablar libremente de sus opciones sexuales y de su identidad de género como probablemente lo haces tú.

̈Habla en tu entorno sobre estos temas y utiliza referencias a la diversidad comprensibles para todas las personas.

̈Pon en marcha y apoya iniciativas por el respeto a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género.

¡Fórmate y transfórmate!

Identifica los recursos disponibles para trabajar el respeto a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género, así como las instituciones y asociaciones que los ofrecen y te pueden ayudar. Comparte esta información.

̈Habla con personas LGBTI y conoce de primera mano su realidad: tener referentes personales permite cuestionar prejuicios y estereotipos. Ten una actitud de generosidad y cariño ante realidades que pueden ser nuevas para ti.

̈Acércate y participa en las celebraciones LGBTI.

̈Busca, lee, reflexiona, mira, escucha, propón y participa: conocer y abrazar la diversidad transforma vidas.

y ahora disfruta de esta cancion...(enlace)

            

Jesse & Joy - Love (Es Nuestro Idioma)