Jóvenes de diferentes países colaboran en las tareas de recuperación en el conjunto arqueológico de Itálica

logo-juventud.jpg

Jóvenes de diferentes países colaboran en las tareas de recuperación en el conjunto arqueológico de Itálica

24/07/2013

 

El delegado del Gobierno en Sevilla y el director del IAJ han mantenido un encuentro con los participantes en este campo de trabajo
 
El conjunto arqueológico de la localidad sevillana de Santiponce acoge hasta el día 29 de julio el campo internacional de trabajo 'Realidad cultural: Itálica arqueológica', uno de los 17 campos que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) celebra durante los meses de julio y agosto en Andalucía. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández, y el director del IAJ, Raúl Perales, han visitado esta actividad en la que se dan cita un total de 27 jóvenes, con edades comprendidas entre 18 y 26 años, procedentes de Andalucía y otras comunidades autónomas, así como de países como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia o República Checa.
 
En el transcurso del campo de trabajo de Santiponce, los participantes están colaborando en las diferentes tareas arqueológicas que se desarrollan en este asentamiento romano. Principalmente, están realizando el tratamiento de limpieza de la calle (cardo) La Cañada Honda, así como el análisis y documentación de los hallazgos, mediante la realización de una ficha individualizada. Asimismo, otras de las tareas principales que realizan los jóvenes voluntarios son la valoración del estado de conservación; estudio de materiales cerámicos, previo lavado y siglado de piezas; inventario y dibujo de las formas relevantes; y localización e interpretación de las losas grabadas.
 
Como actividades complementarias, se están desarrollando además visitas a espacios relacionados con las tareas que se realizan en el campo, como el Museo Arqueológico de Sevilla, la Casa de Lebrija o el conjunto arqueológico de Baelo Claudia en Tarifa (Cádiz).
 
El campo internacional de trabajo 'Realidad cultural: Itálica arqueológica' se enmarca en el programa de campos de trabajo que el IAJ celebra anualmente en todas las provincias andaluzas. Estas actividades constituyen una oferta de ocio a desarrollar durante el verano, dirigida a jóvenes, consistente en la realización, de forma voluntaria y desinteresada, de una serie de tareas de proyecciónsocial que revierten en beneficio de la comunidad en la que se desarrollan.
 
 
 
Más de 400 jóvenes participan en los 17 campos de trabajo que el IAJ celebra en Andalucía durante los meses de julio y agosto. En la provincia de Sevilla, junto con la acción programada en Santiponce, se está desarrollando el campo de trabajo para jóvenes con discapacidad 'Urso 2013', en el municipio de Osuna, una actividad que desde el pasado 14 de julio reúne a 24 jóvenes, procedentes de diferentes puntos de la geografía española.
 
El campo de trabajo deOsuna tiene como objetivo prioritario favorecer un espacio de encuentro y apoyo entre jóvenes con y sin discapacidad. En este sentido, durante la realización de esta actividad se están desarrollando, entre otros, talleres de natación adaptada y creación artística que los participantes compaginan con la participación de acciones formativas sobre discapacidad