Hoy Inicio de las Actuaciones del Festival Internacional de Danza en el Conjunto Arqueológico de Itálica con La Tarasca y Michael Clark

Hoy Inicio de las Actuaciones del Festival Internacional de Danza en el Conjunto Arqueológico de Itálica con La Tarasca y Michael Clark

11/07/2009

Hoy Sábado 11 de Julio dan comienzo las actuaciones dentro del Conjunto Arqueológico de Itálica de la mano de la Compañía afincada en Sevilla "LaTarasca" con la Obra Genius Loci a las 21:30 horas, como antesala a la actuación del escocés Michael Clark que nos mostrará su espectáculo New Work 2009 a las 22:30.

La Tarasca

 

-----
Genius-loci5.jpg {Genius-loci5}

 

----- ----- ----- ----- -----
Yo, la piedra, imagen soy:
Como símbolo perdurable de inmortal recuerdo.
Cuanto vives, muéstralo,
Por nada en absoluto tú te aflijas,
Para poco es vivir,
Su final el tiempo reclama.
Yo, la piedra, imagen soy:
Como símbolo perdurable de inmortal recuerdo.
(Epitafio de Sicilio, Siglo I d.c.)
La obra de arte obtiene su valor tanto por la perfección del objeto construido como por el lugar donde aparece ese objeto: un lugar que se transforma y deja de ser un espacio insignificante para convertirse en fuente de significado, dando un contenido intelectual al vacío.
El concepto de Genius Loci, hace referencia al espíritu protector del
lugar y es heredado de la cultura romana. Lo podemos entender como la atmósfera del lugar, las preexistencias ambientales y la memoria colectiva.
Lo más interesante en este caso específico es que genius - que
quiere decir espíritu - permite también pensar en una presencia ultraterrena, invisible y al mismo tiempo tangible...
El espectáculo Genius Loci quiere tender un puente entre el espíritu
del lugar –Itálica- y la actividad que se va a realizar en el mismo –el Festival Internacional de Danza-, recibiendo a los espectadores en una ceremonia propiciatoria, en honor al sol postrero que da paso a la misteriosa noche.
Lira de oro, común propiedad de Apolo
Y de las Musas de oscuros rizos; la marcha inicial escucha tu armonía
Y los aedos obedecen tus señales cuando conmoviéndote
Produces las primeras notas de los preludios que guían los coros.
Acallas, incluso, el peligroso rayo.
(Primera Oda Pítica. Píndaro)
Al principio era la danza, el universo es eterno y su movimiento también. La mitología nos habla de los dioses que aprendieron a danzar, y al ser humano el cuerpo se torna espíritu y canal adecuado para honrar a los espíritus.
La danza coincide con el universo mismo. El cuerpo, la exterioridad
del cuerpo, debe convertirse en instrumento de la libertad. El cuerpo entonces se convierte en algo divino, libre y cargado de significado, digno de relacionarse con lo divino.
Invoquemos, pues, al espíritu del lugar, para que retorne al mundo de lo palpable, y a las Musas propiciatorias, para entrar en una dimensión más allá de lo tangible...
Canta querida Musa mía,
E inicia mi canto,
Y que una brisa de tus sagrados bosques
Agite mi alma.
Sabia Calíope
Que conduces las graciosas Musas
Y tú, sabio iniciador de los misterios,
Peán delio, hijo de Leto,
Asistidme benévolos...
(Himno a la Musa, Mesomedes de Creta, MÚSICO
PREDILECTO DEL EMPERADOR ADRIANO, Siglo II d.c.)
 
 
MichaelClark 
-----
MICHAEL-CLARK-Stravinsky-Pr
En esta nueva producción, Michael Clark desarrolla esa vieja admiración por la música rock's holy trinity, por David Bowie, Iggy Pop y Lou Reed, con los que trabajó estrechamente en los años setenta.
Apodado por el Independent on Sunday como “British dance's true iconoclast”, Clark crea sus trabajos combinando las disciplina del Ballet Clásico, y su fascinación por todo lo contemporáneo, sumando a esas técnicas la provocación, el desconcierto, la turbación, y esa ambición frustrada.
Este New Work 2009, ha sido encargado por el barbicantube09 y Dance Umbrella de Londres, la Bienal de Arte de Venecia y la Dansens Hus de Estocolmo, para formarparte de la European Network of Performing Arts (ENPARTS).
Es una coproducción del barbicanbite09, Dance Umbrella de Londres, Michael Clark Company, el Festival Internacional de Edimburgo, y el Gran Teatro de Luxemburgo y la Maison de Arts de Créteil, en Francia.