Flamenco en la Casa de la Cultura

moncayo.jpg

Flamenco en la Casa de la Cultura

15/09/2010

FRANCISCO MONCAYO GÓMEZ 17 años y 6 premios, una de las guitarras con más proyección en el mundo del flamenco

moncayo.jpg {moncayo}

Nació hace 17 años en Morón de la Frontera, con tan solo 8 años, comienza a recibir clases de guitarra flamenca de la mano del maestro Paco del Gastor, formación que se extiende durante nueve años y que actualmente completa como alumno de la Escuela Christina Hereen de Sevilla.

Grandes voces como José de la Tomasa, Toñi Fernández o Estela del Marqués han sido acompañados a la guitarra de este joven sevillano, actuando además como solista en diversos Festivales, desde varios certámenes de Jóvenes Flamencos de Sevilla, pasando por el Festival Flamenco de Arriete en Homenaje a Diego del Gastor, hasta actuaciones en diferentes peñas flamencas, como ‘La Era’ de Burgullos, junto a la voz de Toñi Fernández.

La guitarra de Moncayo también ha formado parte de varias jornadas flamencas, así como congresos, entre los que podemos citar la VI Jornada de Arte Flamenco en la Ciudad de Lucena o la actuación el el Congreso de Manolo Caracol a cargo de la Universidad de Pablo Olavide, en Ronda, así como también la participación en el Seminario ‘El Flamenco de ayer y hoy: la guitarra flamenca en Carmona’, llevado a cabo en la misma universidad anteriormente citada, y otras jornadas y conferencias como ‘Flamenco y Universidad, jornada realizada en Sevilla o ‘Perfil Humano de Diego del Gastor’.

En el año 2009 fue galardonado en diversos Certámenes, entre los que destacan 1º Premio X Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos (organizado por la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla) y el 1º Premio XVI Certamen Nacional de Guitarra Flamenca de L’Hospitalet de Llobregat, también se llevó el Premio Especial al toque por Bulería, en la misma ciudad barcelonesa de L´Hospitalet.

Durante el año 2010, sigue cosechando triunfos por donde quiera que va, metiéndose en el bolsillo al público del Concurso Nacional de Cante, Baile y Guitarra "Aniya la Gitana" de Ronda, de donde se trajo Premio de Guitarra. Mención Especial Concurso de Guitarra "Niño Ricardo" de Murcia y otro 1º Premio Bordón Minero en el L festival Cante de las Minas.

Les adelantamos que el viernes 24 de septiembre, volverá el flamanco a la Casa de la Cultura en la voz de María José Carrasco.

flamenco-2010