Festival Internacional de Itálica

firma-festival-italica.jpg

Festival Internacional de Itálica

06/05/2009

Vuelve a Santiponce Definitivamente

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Sevilla firmaron en presencia del Alcalde, José Peña, el convenio por el cual el Festival Internacional de Danza de Itálica volverá a tras 17 años al recinto arqueológico de Itálica, para su ubicación se va a adecuar una parcela dentro del recinto arqueológico conocida como La Ciudad, entre el Anfiteatro y las Termas Mayores.
firma-festival-italica
El acuerdo suscrito por el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, y la consejera de Cultura, Sra. Rosa Torres, destaca que por medio de este convenio "se vuelve a poner en pie el festival en su lugar habitual", de manera que desde el 9 al 31 de julio los espectadores podrán disfrutar de nuevo del certamen.
La responsable autonómica de Cultura indicó, que la edición de 2009 tendrá un emplazamiento "transitorio", ya que está previsto que sea a partir de 2011, tras una serie de intervenciones arqueológicas y restauraciones que el Festival se celebre en el Teatro Romano de Itálica.
Esta edición se celebrará, como ya hemos mencionado, en el espacio conocido con el nombre de “La Ciudad”, y contará con un graderío con capacidad para 500 espectadores, un escenario de 14x12 metros cuyo montaje comenzará a lo largo del próximo mes de junio y una serie de camerinos para los artistas y de servicios "imprescindibles", todo lo cual será diseñado por el arquitecto Juan Ruesga.
En este sentido, también se llevará a cabo la mejora de los accesos, la señalización del conjunto arqueológico para información y seguridad del público, el balizado del recorrido desde la entrada al recinto hasta llegar a la parcela de La Ciudad mediante cajas de luz que iluminan textos, fotos o carteles, o la realización de infraestructuras escénicas, para todo lo cual las administraciones destinarán 475.000 euros.
El Presidente de la Diputación de Sevilla, Sr. Rodríguez Villalobos mostró su satisfacción por que "Itálica vuelva a Itálica" y desgranó algunos detalles sobre el certamen, cuyo cartel para la edición de 2009 está diseñado por Manolo Cuervo y que cuenta con un presupuesto aproximado para su programación de unos 500.000 euros.
El alcalde de Santiponce, José Peña, mostró su agradecimiento a las todas administraciones por hacer posible la vuelta del festival a Itálica, de manera que se "vuelve a cumplir un sueño" para Santiponce.