El centro de interpretación turística abrirá para la próxima primavera

El centro de interpretación turística abrirá para la próxima primavera

31/01/2010

El inmueble, en pleno casco histórico, recreará y explicará la vida cotidiana en Itálica

Trinidad Perdiguero, Santiponce | Diario de Sevilla 31.01.2010

centro-dinamizacion

Explicar todo lo que no se puede ver en Itálica, recreando lo que eran las termas, las casas romanas, la escuela, las clases sociales y, allí donde no se pueda reconstruir algo, utilizar la imagen en profundidad y la infografía para proyectarlo. Éstos serán, en esencia, los objetivos y el contenido del centro de interpretación y de dinamización turística que, con la financiación de la Consejería de Turismo, la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe y la Ruta Bético Romana, ha impulsado el Ayuntamiento de Santiponce. Las obras ya están avanzadas, según el Consistorio, con lo que si la meteorología no provoca nuevos retrasos podrían estar terminadas para finales de mayo o principios del mes junio de este mismo año.

El complejo, centrado en la cultura clásica pero que también tendrá algún guiño hacia el Monasterio de San Isidoro del Campo, se ubica en pleno casco histórico, en el inmueble que inicialmente se comenzó a construir para sustituir a la actual Casa Consistorial, equidistante de Itálica, del teatro romano y del resto de monumentos poncinos.

El edificio -que por sus características será único en Andalucía, según el Ayuntamiento- tendrá aulas expositivas para muestras temporales, de formación y talleres didácticos y acogerá la oficina municipal de turismo, con lo que centralizará todos los servicios que el Consistorio ofrece al visitante.

En la terraza del inmueble, que se convertirá en el edificio más alto de Santiponce, se habilitará también un mirador, desde el que se podrá observar el Monasterio de San Isidoro del Campo, las Termas, Itálica y la Vía Verde.

En las obras del edificio se están invirtiendo ya 350.000 euros de ICO-Turismo, gestionados a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta. Y hay más partidas comprometidas: 278.000 euros del plan turístico de la Ruta Bético Romana para la dotación interpretativa que ya está avanzada; y otros 300.000 euros de la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe.

El objetivo de este equipamiento, además de sus fines didácticos, es intentar que los turistas que visitan Itálica y se marchan "circulen" por el municipio. Ahora y pese a que la ciudad romana es uno de los puntos de la provincia con mayor atracción, al margen de la capital, los recursos que dejan los turistas entre sus vecinos son escasos. El Consistorio confía que, con esta nueva oferta, aumenten y repercutan en la hostelería y el comercio.

Según explica Carolina Casanova (PSOE), concejal responsable, entre otras áreas, de la delegación municipal de Turismo, se trata de buscar un "revulsivo" para el turismo en el municipio. El centro se gestionará mediante la concesión a una empresa privada bajo la batuta municipal.