carolina-1.jpg

El Consejero de Turismo y el Alcalde de Santiponce inauguran el Centro de Dinamización Turística

30/11/2010

carolina-2.jpg {carolina-2}

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso y el Alcalde de Santiponce José Peña Canelo han inaugurado este martes en Santiponce,  el nuevo centro de interpretación turística 'Cotidiana Vitae', un espacio temático que recrea la vida de la antigua ciudad romana de Itálica. Esta actuación cuenta con una inversión 502.280 euros, financiados en un 45 por ciento por la Junta a través de los planes turísticos del Aljarafe Interior y de la Ruta Bética Romana.

Según explica Alonso, la nueva infraestructura "pone en valor el valioso patrimonio cultural de este municipio y del conjunto de la provincia de Sevilla, a los que aporta un atractivo complementario que enriquece la experiencia turística". Asimismo, subraya que esta iniciativa constituye un ejemplo de sinergia entre cultura y turismo, "dos ámbitos cercanos que dejan una misma huella en nuestros visitantes y que cada día ganan mayor interés".

En este sentido, recordó que el patrimonio "es uno de los elementos clave que contribuyen a configurar la identidad del pueblo andaluz, además de un factor de desarrollo económico y garantía para la competitividad de los destinos". No en vano, la cultura motivó el año pasado la llegada a Andalucía de uno de cada cuatro turistas, que generaron unos ingresos de 2.200 millones de euros.

El consejero abogó por desarrollar aún más este segmento, que aporta a la región un gasto medio diario superior a la media (76 euros frente a 59 euros), potencia el alojamiento hotelero, ayuda a reducir la estacionalidad, aumenta la fidelización de los clientes y, al mismo tiempo, permite afianzar el liderazgo de Andalucía en el mercado nacional, principal emisor de viajeros para la región.

'Cotidiana Vitae' es un centro temático que propone una visita guiada, de entre 45 minutos y una hora de duración, por los que fueron espacios públicos y privados de una ciudad romana del siglo II. En este escenario, de dos plantas, se conjugan recursos audiovisuales con reconstrucciones de edificios (casa unifamiliar o domus, termas, taberna y plaza) y estancias (atrio, cocina, dormitorios o cubicula y triciclium o comedor).

En opinión de Luciano Alonso, esta actuación responde al objetivo de "difundir el patrimonio de la época clásica en el Bajo Guadalquivir de forma amena y cercana, atraer visitantes intensificando las acciones de turismo cultural de proximidad y desarrollar un equipamiento singular y complementario a los ya existentes en el municipio, como el conjunto arqueológico de Itálica, con el fin de configurar un producto de gran impacto".

Para el Alcalde de Santiponce, hoy era "un día importante porque la única manera que entendemos de vertebrar todo el turismo que visita el patrimonio arqueológico de Santiponce [unas 200.000 personas al año] es este edificio". Peña no quiso dejar pasar la ocasión para agradecer al la Delegación provincial y a la Consejería de Turismo por el apoyo mostrado a lo largo de este proyecto y por supuesto a su Delegada de Turismo, Carolina Casanova verdadero motor de esta apuesta por el futuro turístico de Santiponce.

Durante el mes de diciembre se pretenden hacer jornadas de puertas abiertas para enseñar las nuevas instalaciones a los vecinos y vecinas de Santiponce.

carolina-3.jpg {carolina-3}

carolina-4.jpg {carolina-4}

carolina-5.jpg {carolina-5}

carolina-6.jpg {carolina-6}

carolina-7.jpg {carolina-7}

carolina-8.jpg {carolina-8}

carolina-1.jpg {carolina-1}